Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Elvia Barrios destaca implementación del nuevo Código Procesal Penal en Corte de Lima Sur

Herramienta procesal redujo en 25% carga procesal, informó la titular del distrito judicial, Emperatriz Tello

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

21:25 | Lima, may. 31.

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, resaltó el compromiso y la integridad del personal de la Corte Superior de Lima Sur, por el éxito alcanzado en la implementación del Código Procesal Penal (CPP) durante el primer año de su puesta en vigencia en este distrito judicial.

“Destaco en esta sede el compromiso institucional y la vocación de servicio del personal jurisdiccional, administrativo y jueces de este distrito judicial”, expresó.

Añadió que “si no hay compromiso no puede haber éxito en ninguna reforma, que en el caso de la justicia penal no es otro que atender al justiciable“.

Barrios Alvarado, quien también preside la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), recibió un reconocimiento por su liderazgo e impulso en la culminación de la implementación del nuevo modelo procesal penal en este distrito judicial.


Por su parte, la presidenta de la Corte Superior de Lima Sur, Emperatriz Tello Timoteo, reveló que durante el primer año de implementación del CPP en el distrito judicial que dirige, se atendió el 25 % de la carga procesal penal en liquidación. 
Es decir, fueron resueltos un total de 3529 procesos judiciales que se tramitaban con el antiguo Código de Procedimientos Penales.

Desde la entrada en vigencia del CPP en Lima Sur, el Módulo Penal está compuesto por 40 órganos jurisdiccionales: 15 juzgados de investigación preparatoria, 13 juzgados unipersonales penales, 1 juzgado penal colegiado permanente, 6 juzgados penales liquidadores, 4 salas penales de apelaciones y 1 sala penal liquidadora.

El Módulo de Flagrancia, asimismo, cuenta con tres juzgados de investigación preparatoria, y tres juzgados penales unipersonales, los cuales desde enero al 30 de abril de este año resolvieron 1026 procesos de flagrancia, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o drogadicción.

La titular de la Corte resaltó también que todos los requerimientos del proceso inmediato son programados en el día, respetando los plazos procesales.

El Código Procesal Penal entró en vigencia el 31 de mayo del 2021 en once distritos del sur de Lima. Su aplicación representa un equilibrio entre garantía y eficiencia en la administración de justicia.

(FIN) NDP/GDS/JCR

Más Andina:


Publicado: 31/5/2022