Al término de la Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 quedó establecido de que Bolivia disputará el repechaje intercontinental, el cual tendrá un formato novedoso a diferencia del anterior proceso, ya que en esta ocasión participarán seis selecciones de diversas confederaciones en una sede que será México.
La selección de Bolivia jugará en marzo próximo el repechaje, que será un hexagonal internacional, por un cupo en el Mundial 2026 como consecuencia del séptimo puesto que se adjudicó en el cierre de las eliminatorias con una victoria por 1-0 sobre Brasil.
En penal ejecutado por Miguel Terceros en el cuarto minuto añadido al primer tiempo bastó a la Verde para sellar el triunfo en los 4.150 metros de altitud del municipio de El Alto, y desplomó a la Canarinha al quinto de la clasificación.
En la repesca mundialista, los bolivianos jugarán ante una selección de África, otra de Asia y una más de Oceanía, así como dos de la Concacaf.
Repesca reñida
El repechaje intercontinental denominado “Torneo Clasificatorio para la Copa Mundial 2026” se disputará en las ciudades mexicanas de Guadalajara y Monterrey.
Allí participarán de 6 selecciones, 1 por cada confederación, más una de la confederación organizadora del Mundial 2026; por lo que CONCACAF contará con dos boletos. La UEFA no tendrá representantes en esta instancia debido a que es la confederación con más países clasificados a la próxima Copa del Mundo.
Nueva Caledonia será la selección que representará al continente de Oceanía. Los otros 4 cupos restantes, CONCACAF, África y Asia, se deberán conocer en los próximos meses.
El formato a utilizarse será el siguiente: los equipos serán divididos en 2 liguillas de 3 equipos, los cuatros seleccionados peores ubicados en el ranking FIFA se medirán en una semifinal a partido único, mientras que los dos equipos mejor posicionados clasificarán directamente a la final.
Los equipos clasificaos al Mundial 2026 serán aquellos que se queden con el triunfo en dicha final.
(FIN) INT/JSO
Publicado: 10/9/2025