La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema incrementó de 22 a 25 años de cárcel la pena para el exasesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos Torres, al encontrarlo responsable de la desaparición de dos estudiantes y un docente universitario en 1993.
Aumento también de 22 a 23 años de prisión la pena para expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos; y de 15 a 23 años para el exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), Jorge Enrique Nadal Paiva.
Todos ellos fueron
hallados responsables del delito de desaparición forzada en agravio del catedrático universitario
Justiniano Najarro Rúa, y de los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, J
avier Roca Casas y Kenneth Anzualdo Castro.
La sala suprema argumentó en su fallo que el colegiado que sentenció en primera instancia no realizó una correcta determinación judicial de la pena, puesto que no se advierten circunstancias atenuantes que permitan su disminución por debajo de la sanción solicitada por la Fiscalía.
Además –añade– tampoco valoró que se trata de un “concurso real homogéneo” que involucró tres actos delictivos.
Javier Roca Casas, como se recuerda, desapareció la noche del 5 de octubre de 1993 cuando se dirigía de la universidad a su domicilio, mientras que Kenneth Anzualdo Castro, el 16 de diciembre del mismo año, al ser intervenido por tres individuos que se identificaron como policías, en el autobús donde viajaba.
Najarro Rúa, en tanto, despareció el 6 de julio de 1993 al ser interceptado junto a su sobrino, por dos personas que también se identificaron como efectivos de la Policía Nacional, una cuadra antes de llegar a su domicilio, en el distrito de San Juan de Miraflores. Desde esa fecha, se desconoce su paradero.
La sala suprema también confirmó la reparación civil de un millón de soles que deberán abonar en forma solidaria los sentenciados y el Ministerio de Defensa, como tercero civil responsable, a favor de los agraviados y la sociedad.
El tribunal que emitió este fallo de última instancia, está presidio por el juez supremo César San Martín Castro, e integran los magistrados Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Salas Arenas, José Neyra Flores y Zavina Chávez Mella.
(FIN) FHG/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 30/4/2018