Los partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas seleccionarán de manera obligatoria a sus candidatos a cargos de elección popular mediante elecciones internas realizadas en simultaneo en todo el país, con voto secreto y obligatorio de afiliados y no afiliados, según la iniciativa del Ejecutivo presentada al Congreso en el marco de la propuesta de reforma política.
Esta propuesta alcanza a las organizaciones políticas regionales, según la iniciativa del Ejecutivo que busca modificar varios artículos de la Ley de Organizaciones Políticas para regular la democracia interna y promover la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos.
Propone, además, que el padrón electoral para las elecciones internas sea elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con la información del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Dicho padrón de afiliados es público y de libre acceso a la ciudadanía y sus actualizaciones se publican en el portal del ROP.
Asimismo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organiza las elecciones internas y el JNE fiscaliza y resuelve controversias en apelación, agotadas las instancias al interior de los partidos, según el proyecto.
La propuesta señala que solo los afiliados inscritos en el padrón electoral pueden postular a las elecciones internas de la organización política.
Los partidos políticos y movimientos regionales contarán con un plazo de un año, contados a partir de la adquisición de formularios, para la elaboración del padrón de afiliados y la presentación de la solicitud de inscripción ante el JNE
(FIN) CVC/CCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/4/2019