ONPE Elige local MOVIL
Andina

Elecciones internas: fiscalizadores del JNE estarán presentes en todos los locales

En Lima y provincias donde se desarrollará el proceso electoral

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:06 | Lima, may. 14.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará este domingo 15 de mayo el proceso de elecciones internas que realizarán 147 organizaciones políticas en todo el país, como parte de las elecciones regionales y municipales 2022.

Para el efecto, los fiscalizadores del organismo electoral estarán presentes en los locales de votación de Lima y de provincias donde se efectuará la elección, entre las 07:00 y 17:00 horas, informó Yéssica Clavijo Chipoco, directora de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE).

Detalló que los fiscalizadores, quienes portarán un chaleco rojo distintivo con el logo del JNE, vigilarán el estricto cumplimiento de la normativa electoral durante el proceso, observando, entre otros aspectos, la instalación a tiempo de las mesas de votación y el correcto desarrollo del acto de sufragio.

También velarán por que el material electoral haya llegado en óptimas condiciones y evitarán que se presenten incidencias, como presuntos casos de cédulas marcadas o con error, que algunos votantes denunciaron en procesos anteriores. Aclaró que este tipo de hecho no ocurre cuando hay fiscalización.

Posteriormente, dijo, estarán presentes en el escrutinio de los votos, acompañarán el repliegue del material electoral y se constituirán en el centro de cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ante cualquier incidencia, señaló, los fiscalizadores levantarán la información para que pueda ser superada en el momento o darán cuenta a las autoridades del Ministerio Público, si la situación lo amerita.

"Esperamos que los miembros de mesa se presenten desde las 6:00 de la mañana, es importante que lleguen temprano, y que los afiliados de las organizaciones políticas acudan masivamente a la jornada", manifestó en entrevista con RPP.

La funcionaria refirió que el proceso de comicios internos se realizará en dos jornadas: la primera, este domingo 15, donde determinadas organizaciones políticas definirán a los candidatos que presentarán al proceso regional y municipal, en tanto otras designarán a sus delegados, quienes a su vez votarán el próximo domingo 22 para elegir a sus candidatos.
 
Detalló que en las internas participan 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral. De ellos, la mayoría optó por la modalidad de delegados: 10 partidos políticos y 78 movimientos regionales.

(FIN) NDP/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 14/5/2022