Elecciones Generales 2026: mesas de sufragio en Pasco estarán a cargo de 4,365 ciudadanos

Oficina Descentralizada de Procesos Electorales los eligió en sorteo público

09:30 | Pasco, ene. 31.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Pasco realizó un sorteo público para elegir a los 4,365 ciudadanos que integrarán las 485 mesas de sufragio que se instalarán para las Elecciones Generales 2026 que se celebrarán el domingo 12 de abril.

Según el jefe de la ODPE Pasco, José Francisco Taboada Alama, el proceso se desarrolló con total transparencia y contó con la participación de representantes de organizaciones políticas y observadores ciudadanos.

Conforme a la Ley Nº 32231 por cada una de las 485 mesas electorales previstas en la región, se designó un presidente, un secretario, un tercer miembro y seis suplentes, cantidad que duplica el número habitual. El responsable explicó que este cambio busca asegurar que todas las mesas se instalen a tiempo, sin tener que pedir apoyo a los electores que esperen en la fila.

Tras el sorteo, el personal de la ODPE Pasco comenzó a publicar las listas de sorteados de manera provisional en lugares de alta concurrencia, como plazas principales, municipalidades y centros comerciales. Así, cualquier ciudadano o personero puede revisarlas y presentar tachas dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación, siempre que cuenten con un documento que sustente su solicitud.

El periodo de tacha culmina hoy y hasta el momento no se ha presentado ninguna solicitud, las listas definitivas están colocadas en los locales de los distritos y centros poblados.

Según el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones, están excluidos del cargo los candidatos, personeros de partidos políticos, funcionarios de organismos electorales, autoridades elegidas por voto popular, miembros de comités directivos de organizaciones inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, así como miembros del Ministerio Público. Las solicitudes de tacha serían evaluadas por el Jurado Electoral Especial, quien tomaría la decisión final.

Los ciudadanos seleccionados tendrán la tarea de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en su mesa, siendo la máxima autoridad en el lugar. Recibirán un incentivo económico de 165 soles y un día de descanso remunerado si completan la capacitación.

Por su parte, quienes no se presenten el día de las elecciones deberán pagar una multa de 275 soles, equivalente al 5 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).


(FIN) WMC


También en Andina:



Publicado: 31/1/2026