Unos 20 partidos políticos con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmaron su participación en las elecciones parlamentarias convocadas por el Poder Ejecutivo para el 26 de enero del 2020.
Son 24 partidos inscritos legalmente ante el ROP y que se encuentran habilitados para participar de las justas electorales del próximo año. De esa cantidad, 20 organizaciones políticas han confirmado a la Agencia Andina que presentarán lista de candidatos para el nuevo Parlamento, el cual culminará su mandato en julio del 2021.
Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frente Amplio, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano y Contigo son los partidos que tuvieron representación en el disuelto Congreso y que anunciaron, a través de sus líderes, dirigentes o exlegisladores, que participarán en los próximos comicios.
De igual manera, Partido Nacionalista Peruano, Restauración Nacional (Perú Firme), Somos Perú, Partido Popular Cristiano (PPC) y Unión por Perú, que en el anterior quinquenio tuvieron una bancada en el Legislativo.
El Partido Morado, Podemos por el Progreso del Perú, Democracia Directa (fonavistas), Juntos por el Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Perú Nación, Renacimiento Unido Nacional (Runa), Avanza País y Vamos por el Perú también confirmaron su intervención en la justa electoral.
Estas organizaciones están en un proceso de evaluación de candidatos. Además, partidos como Frente Amplio, Podemos y Perú Nación aún no deciden si se presentarán solos o en alianza al proceso comicial.
Al cierre de esta edición, los personeros legales o dirigentes de Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), Perú Patria Segura (PPS), Solidaridad Nacional y Todos por el Perú no respondieron si serán parte de las elecciones congresales.
De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el JNE, el 18 de noviembre es la fecha límite para que las organizaciones políticas inscriban sus listas de candidatos al Parlamento.
El organismo electoral precisó que las leyes de reforma electoral aprobadas por el disuelto Congreso no regirán para las votaciones congresales extraordinarias, entre ellas la que establecía que los partidos perderían su inscripción ante el JNE si no participaban de los comicios.
(FIN) RMCH/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 11/10/2019