El candidato a diputado por Somos Perú, Gonzalo Wurst, propuso una reforma constitucional para que todo funcionario que administre presupuesto público levante su secreto bancario de manera voluntaria antes de asumir el cargo. La medida busca facilitar el acceso a la información financiera de quienes manejan recursos del Estado y fortalecer la confianza ciudadana.
Wurst expresó su preocupación por el actual estado del sistema de control y señaló que la dependencia de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las entidades que deben fiscalizar pone en riesgo su independencia debido a la falta de presupuesto.
En materia de capacitación, propuso que las autoridades regionales y locales electas lleven cursos obligatorios en la Escuela de Administración Pública, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir la ineficiencia en la gestión regional.
Como abogado y magíster en Gestión Pública, Wurst indicó que es necesario implementar medidas que generen eficiencia en el gasto público.
El candidato planteó simplificar los trámites para emprendedores y el autoempleo, considerando que la burocracia actual dificulta la apertura de nuevos negocios.
Asimismo, propuso incrementar el presupuesto para las industrias del deporte y del arte, sectores que actualmente se ubican entre los de menor inversión en el país.
Finalmente, Wurst destacó que estas propuestas buscan fortalecer la transparencia, eficiencia y desarrollo de la gestión pública, contribuyendo a una administración más cercana a la ciudadanía.
(FIN) NDP/KCO
JRA
Más en Andina
Publicado: 10/2/2026