El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nulas las elecciones primarias en Acción Popular por vicios sustanciales que vulneran los principios de democracia interna y el debido proceso, en consecuencia, no podrán participar en las elecciones generales del 12 de abril de 2026.
Tomó esta decisión debido a la inconsistencia en la lista de delegados electos por dicho partido para participar en la elección de los candidatos de la fórmula presidencial, al senado, diputados y representantes al Parlamento Andino, realizado el pasado 30 de noviembre.
Elección de delegados
La resolución del organismo electoral advierte que no existe coincidencia entre la relación de delegados declarados ganadores por el Comité Nacional Electoral (CNE) de Acción Popular con la lista de material electoral elaborada por la ONPE en las circunscripciones de Áncash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lima Norte, Lima Centro, Lima Oeste, Lima Provincias, Loreto, Piura, Tacna y Ucayali.
En seis mesas de sufragio, según indica el JNE, se incluyó a ciudadanos que no fueron elegidos en las primarias, hecho, al criterio del JNE, evidencia que “el 100% de las mesas presentaron un vicio sustancial relacionado con la conformación del cuerpo electoral, afectando la legitimidad y regularidad del proceso de democracia interna”.
Debido a estos hechos, se presentaron ante el organismo electoral nueve pedidos de dirigentes y candidatos a las elecciones primarias impugnando los resultados parciales y solicitando la nulidad de la misma.
Uno de los escritos fue presentado por Ricardo Burga, Janet Geraldo Peña, Juan Oyola, Julio Chávez Chiong, entre otros, quienes indican que la relación de delegados registrados a la ONPE evidencia que 28 delegados electos habían sido sustituidos en Áncash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lima Norte, Lima Centro, Lima Oeste, Lima Provincias y Loreto.
Asimismo, en las circunscripciones electorales de Junín y Madre de Dios, se incluyeron a delegados que no fueron proclamados ganadores por el Comité Nacional Electoral. En Ica, en tanto, otra solicitud de nulidad precisa que no se permitió votar el 30 de noviembre a delegados electos.
Al respecto, el JNE precisa que la democracia interna constituye un principio fundacional del sistema de toda organización política, toda vez que garantiza que los procesos de selección de candidaturas se desarrollen bajo reglas objetivas, transparentes y participativas.

Fuera de las elecciones 2026
En la resolución, el pleno del JNE señala también que no resulta posible retrotraer dicho proceso electoral y convocar a nuevas elecciones primarias, puesto que se estaría quebrando el hito de elección de delegados del cronograma electoral y se pondría en riesgo la proclamación de los resultados de las elecciones primarias, previsto para hoy, 15 de diciembre.
De esa manera, Acción Popular no podrá participar en las elecciones generales previstas para el 12 de abril de 2026, toda vez que no cuenta con candidatos electos en elecciones primarias, requisito indispensable para solicitar la inscripción de candidaturas.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 15/12/2025