Elecciones 2026: ONPE inició ensamblaje de material electoral para comicios generales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:30 | Lima, mar. 20.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el ensamblaje del material electoral con miras al desarrollo de las elecciones generales del próximo 12 de abril del presente año.

Esta actividad se desarrolló en la sede del organismo electoral en Lurín, material que será distribuido a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de todo el país.

Este material incluye cédulas de sufragio, actas electorales (instalación, sufragio y escrutinio), lista y relación de electores por mesa, carteles de candidatos, útiles y otros documentos necesarios para los miembros de mesa. 

El ensamblaje consiste en colocar el material al interior de cajas, que luego son selladas herméticamente y dotadas de un mecanismo de identificación por radiofrecuencia (RFID) para su control y monitoreo. 


Uno de los primeros grupos que se culminaron fueron los que se enviarán al extranjero, con la finalidad de que los peruanos en exterior puedan efectuar su votación.

Se trata de 2,497 mesas de sufragio con sus respectivos paquetes, los que contienen ánforas, cabinas, actas, sobres, etiquetas, formatos, entre otros, los que permitirán el desarrollo normal de la jornada electoral.

Como parte de las mejoras técnicas, se informó que este ensamblaje se desarrolló de manera automatizada.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 20/3/2026