El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, coordina con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú acciones destinadas a garantizar el derecho al sufragio del personal desplazado, así como la seguridad y custodia del material electoral durante las elecciones generales 2026.
Coordinaciones con fuerzas del orden
Con este objetivo, el 9 de enero, Corvetto se reunió con representantes de la Dirección Nacional de Operaciones (DIRNOS) de la PNP, a quienes presentó la ficha técnica del proceso electoral.
Esta contempla 27 325 432 electores, 9 696 locales de votación a nivel nacional, 210 ciudades en el exterior, 126 oficinas descentralizadas, 91 613 mesas de votación y 824 517 miembros de mesa.
Ese mismo día, sostuvo un encuentro con el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, para coordinar acciones que permitan que un mayor número de efectivos policiales ejerza su derecho al voto y asegurar el resguardo del material electoral durante su despliegue y repliegue.
En la reunión se expusieron también los mecanismos de seguridad automatizados que implementa la ONPE para el monitoreo de los materiales.
Asimismo, el jefe de la ONPE explicó las medidas adoptadas para facilitar el voto del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional destacado fuera de su circunscripción electoral.
Para este grupo se ha diseñado una cédula de sufragio de tres cuerpos, que permitirá elegir presidente y vicepresidentes, senadores a nivel nacional y representantes ante el Parlamento Andino.
En la misma línea, el 13 de enero Corvetto se reunió con el ministro de Defensa, César Díaz Peche, y el 14 de enero con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Briceño Valdivia, a fin de reforzar la coordinación interinstitucional.
Finalmente, el 15 de enero, se entrevistó con el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, a quien detalló la complejidad del proceso electoral, considerando que se desarrollarán cinco elecciones simultáneas: presidente y vicepresidentes, senadores nacionales y regionales, diputados y representantes ante el Parlamento Andino.
ERM 2026
Corvetto recordó que estas medidas de seguridad también se aplicarán en las elecciones primarias de las Elecciones Regionales y Municipales 2026, programadas para el 17 de mayo (afiliados) y el 24 de mayo (delegados).
Este proceso tendrá alcance nacional y contará con la participación de más de cinco millones de electores, para quienes se habilitarán más de 13 mil mesas de sufragio en más de mil locales de votación.
(FIN) NDP/ ETA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 16/1/2026