La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los resultados finales de las elecciones primarias efectuadas el 7 de diciembre, proceso en el que participaron 34 partidos políticos y 3 alianzas.
Con esta información, el JNE podrá proclamar los resultados a más tardar el 15 de diciembre y dar por concluido el proceso que define quiénes podrán postular en las Elecciones Generales 2026.
Asimismo, la ONPE remitió a los órganos electorales centrales de las 37 agrupaciones los reportes de cada mesa de sufragio y el producto de la contabilización del 100 % de las actas electorales.
Con estos datos, los partidos podrán conformar sus fórmulas presidenciales y listas de candidatos, incorporando a candidatos designados: aquellos que son invitados por la organización política a formar parte de sus listas al Senado, la Cámara de Diputados o el Parlamento Andino, sin necesidad de haber pasado por elecciones primarias. El porcentaje de designados en una lista no puede superar el 20 %.
Entre las particularidades del proceso, la ONPE destacó que no se registraron votos impugnados ni actas observadas, lo que permitió alcanzar con prontitud el 100 % de actas contabilizadas.
Además, se produjo un empate entre las fórmulas presidenciales del partido Salvemos al Perú, encabezadas por Antonio Ortiz y Mariano González.
Para estos casos excepcionales, la legislación electoral contempla un mecanismo con el que se definiría quién será el candidato: sorteo público, que podría concretarse mediante el lanzamiento de una moneda al aire o sacando una bolilla.
Cifras
Durante la jornada de delegados del 7 de diciembre, participaron 1015 de los 1208 delegados elegidos el 30 de noviembre en comicios organizados por las agrupaciones políticas. Para el desarrollo de estas elecciones, la ONPE contó con el apoyo de 14 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), responsables de los locales de votación, las mesas de sufragio, las cédulas y otros materiales electorales, la coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la capacitación de los miembros de mesa, el cómputo de los votos y la comunicación de resultados.
El proceso contempló la instalación de 76 mesas de sufragio de las 77 previstas. Entre las 76 que funcionaron, solo una mesa, del FREPAP, no pudo utilizar la STAE y los miembros de mesa elaboraron las actas de manera manual.
El organismo electoral recordó que el horario de votación fue de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y que en algunas mesas se contó con la presencia de personeros de los partidos políticos.
(FIN) KCO/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 10/12/2025