Elecciones 2026: ONPE aclara que no cuenta con trabajadores extranjeros

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

12:40 | Lima, abr. 24.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que no cuenta con trabajadores extranjeros, tras una verificación interna realizada a pedido de la Junta Nacional de Justicia, con el objetivo de transparentar la información sobre su personal.

A través de sus redes sociales y posteriormente mediante una nota de prensa, la ONPE aclaró que la totalidad de las personas que laboran en la institución son ciudadanos peruanos plenamente identificados con DNI. Esta revisión se efectuó en atención a un requerimiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sobre la nacionalidad del personal.


En ese sentido, la ONPE precisó que en dicha entidad laboran 16 757 personas y que todas ellas cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI), documento que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entrega exclusivamente a quienes tienen nacionalidad peruana.

Asimismo, manifestó que esta información detallada sobre los ciudadanos que trabajan en la ONPE ha sido remitido hoy a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) mediante el oficio n.° 001302-2026-SG/ONPE, en respuesta a una solicitud que fijó un plazo de cinco días hábiles para su atención. 

"El pedido ha sido atendido antes de que venciera dicho plazo: fue presentado el martes 21 de abril en la mesa de partes virtual de la ONPE y la fecha límite correspondiente es el próximo martes 28", precisó el organismo electoral.

Regímenes laborales

La ONPE, igualmente, dio a conocer que los datos enviados a la JNJ incluyen las diversas modalidades de prestación de servicios al Estado peruano, que son la locación de servicios, los servicios de terceros –contratación por orden de servicios– y los regímenes labores contemplados en los decretos legislativos n.° 728 y n.° 1057.

En ese sentido precisó que actualmente cuenta con 15 037 personas contratadas bajo la modalidad de locación de servicios, quienes se encuentran distribuidas en las 126 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) a nivel nacional, así como en la sede central.

Indicó que dispone de 1 352 servidores bajo el régimen de Servicios de terceros (orden de servicio) y 368 bajo el Decreto Legislativo n.° 728 y n.° 1057, con lo que totalizan 16 757 servidores.

(FIN) ETA/CVC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 24/4/2026