El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE) del Perú, Napoleón Becerra García, planteó una estrategia para combatir la delincuencia en un plazo de seis meses, basada en el refuerzo de la seguridad con personal licenciado de las Fuerzas Armadas y la articulación con organizaciones sociales.
En el programa Elecciones Generales 2026 de Andina Canal Online, el postulante sostuvo que el país enfrenta un déficit de efectivos policiales, por lo que propuso convocar a 200 000 licenciados con preparación militar, quienes trabajarían con información policial para enfrentar de manera directa a la criminalidad.
“La propuesta concreta es que en 6 meses acabar con este flagelo. ¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a convocar a 200 000 licenciados que han servido a la patria, porque hay un déficit de 130 000 policías para la dimensión de población que tiene la patria”, afirmó Becerra.
Además, Becerra señaló que esta estrategia se complementaría con una alianza estratégica con organizaciones sociales, como rondas campesinas, rondas urbanas, comités vecinales y comités de autodefensa, a las que consideró actores clave en la lucha contra la inseguridad y en la pacificación del país.
“Con 200 000 licenciados que ya tienen preparación militar y con la información policial, estoy convencidísimo de una alianza estratégica con las organizaciones sociales (…) porque no podemos permitir más que se sigan enlutando los hogares peruanos”, sostuvo.
En ese sentido, el candidato planteó que los detenidos sean trasladados a cuarteles de las Fuerzas Armadas, en lugar de comisarías, como parte de su estrategia de control y resguardo, señalando que estos espacios permitirían un manejo distinto de las personas intervenidas.
Finalmente, sobre el control fronterizo, afirmó que la política migratoria actual es “muy débil” y afectada por la corrupción, por lo que propuso reestructurar la Policía Nacional y retomar un modelo similar al de la Guardia Republicana del Perú para el resguardo de fronteras, así como aplicar una política integral de migraciones con revisión exhaustiva y control drástico para evitar ingresos ilegales por pasos no autorizados.
(FIN) ETA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 28/1/2026