El candidato presidencial de Podemos Perú, José Luna Gálvez, presentó un plan de seguridad ciudadana que contempla un shock de inversión de 5,000 millones de soles, destinado a reforzar la operatividad policial, construir infraestructura penitenciaria y fortalecer el control en las fronteras.
, Luna Gálvez explicó que su propuesta incluye la construcción de una mega cárcel con capacidad para 50,000 internos para aislar a organizaciones criminales.
, afirmó.
Asimismo, planteó reorganizar la Policía Nacional para contar con mayor presencia efectiva en las calles, señalando que actualmente solo una parte del personal se encuentra activa. “De los 90,000 operativos que hay, realmente solo trabajan 45 porque están 24 por 24 (...) Daremos un bono para que todos ingresen a laborar diariamente, y de ese total, 20,000 efectivos serán preparados como policía de investigaciones, ternas o infiltración”, indicó.
El candidato destacó que el fortalecimiento de la Policía de Investigación incluirá equipamiento y tecnología, con el objetivo de detectar y desarticular bandas criminales. “Una vez que reforcemos la policía de investigación, equipar la policía de investigación, usar todas las tecnologías posibles y preparar ese grupo humano para investigación e infiltración en todas las bandas”, sostuvo.
En el tema de minería ilegal, Luna Gálvez señaló que es necesario lograr acuerdos entre la gran, mediana, pequeña e informal minería y crear una nueva ley para la pequeña y mediana minería, buscando un modelo que beneficie al país. Recalcó que el Reinfo no solucionaría el problema de fondo, por lo que su propuesta va más allá de esa medida. “Propongo sentarnos en la mesa todos y buscar un proyecto gana-gana, todos deben ganar y el Perú debe ganar”, enfatizó.
Además, propuso acciones preventivas contra el narcotráfico y la corrupción, que incluyen mejorar los mecanismos de control, reforzar la coordinación entre policía, ejército y fiscales, y apoyar a los agricultores con alternativas legales de cultivo. “Tenemos que cortar totalmente la corrupción y fortalecer las instituciones(...), para que el narcotráfico no avance más”, señaló.
Finalmente, el candidato destacó que bancos y empresas telefónicas deben colaborar proporcionando información en tiempo real para combatir la extorsión y el sicariato. Además, propuso reforzar el control de las fronteras mediante la incorporación de 20,000 jóvenes al Ejército, capacitados en inteligencia militar. “Tenemos que reforzar nuestras fronteras y darle presupuesto al Ejército para que tenga nuevos soldados”, concluyó.
(FIN) KCO/CVC