El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, dijo hoy que su prioridad, en un eventual gobierno, será la seguridad ciudadana, la alimentación y el agua.
En seguridad ciudadana, precisó que se fortalecerá la inteligencia, se destinará un presupuesto significativo para el “chuponeo” legal a las líneas destinadas a extorsionar y se dispondrá el cierre de las fronteras para evitar la migración ilegal.
López Aliaga ofreció además el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la firma de un convenio con Estados Unidos para la extracción de criminales. “Fuerzas de élite podrán ingresar al país, extrae a los criminales y se los lleva”, apuntó en TV Perú.
Asimismo, indicó que llevarán a los criminales a centros de rehabilitación ubicados en puntos inhóspitos de la Amazonía, donde no hay internet y comunicación.
“Mientras sucede el retiro, se debe dar cadena perpetua para violadores de niños, corruptos y extorsionadores, son tres temas para los cuales debe haber la pena máxima ”, apuntó.
Dijo además que se implementará un sistema de justicia de jueces y fiscales sin rostro con el objetivo de procesar a criminales de alta peligrosidad.
En cuanto a Educación, López Aliaga planteó dotar de una tablet con internet satelital a los niños, junto con un software que permita automatizar la gestión educativa.
(FIN) FHG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 9/2/2026