El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibió 43 solicitudes de actualización de padrones de afiliados presentadas por los partidos políticos, hasta el pasado martes18 de febrero, fecha en que cerró el plazo para efectuar este trámite, en el marco de las elecciones primarias de las elecciones generales 2026.
De dicha cifra,
42 fueron entregadas en la mesa de partes de la Oficina de Servicios al Ciudadano, ubicada en el Jr. Cusco (Cercado de Lima), mientras que
una fue entregada a la Oficina Desconcentrada del JNE de
La Libertad.
Al respecto, la Resolución 0053-2025-JNE precisó que los afiliados correspondientes a estos padrones podrán ser incorporados como electores de las citadas elecciones primarias.
A las referidas oficinas les compete revisar el cumplimiento de los requisitos de forma, es decir,
si los pedidos cuentan con la solicitud dirigida a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, el CD con las fichas de afiliados y las fichas de afiliados en original y copia, la declaración jurada, entre otras exigencias.
De formularse observaciones, ante el incumplimiento de alguno de los requisitos, las organizaciones políticas pueden efectuar la subsanación correspondiente, en un plazo de dos días hábiles.
Al no hallarse observaciones o haberse subsanado estas dentro del plazo establecido, la Oficina de Servicios al Ciudadano deriva los padrones de afiliados a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, la cual los remitirá al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para la verificación de firmas.
A su turno, Reniec remitirá los resultados del procedimiento de verificación de firmas a la referida dirección del JNE y esta procederá al procesamiento de los mismos y posterior registro de los padrones de afiliados respectivos.
Con la finalidad de atender de manera óptima a las organizaciones políticas, el citado martes 18 de febrero la Oficina de Servicios al Ciudadano y las Oficinas Desconcentradas extendieron su horario de atención hasta las 23:59 horas.
(FIN) NDP/JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 20/2/2025