El candidato a diputado por Lima Metropolitana (Nº 2) de Alianza para el Progreso (APP), Carlos Vela Barba, propuso un cambio estructura y otorgar autonomía técnica y financiera a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), o crear en su lugar una autoridad sanitaria autónoma especializada.
Señaló que una reforma en el sistema de medicamentos reduciría elgasto de bolsillo, evitaría abusos en precios y devolverá confianza al ciudadano.
Sostuvo que miles de pacientes recorren hospitales sin encontrar medicinas y se ven obligados a pagar de sus bolsillos y afirmó que el desabastecimiento de medicamentos no es casual, "sino consecuencia adirecta de ineficiencia, burocracia y falta de control en el sistema público de medicamentos".
“El ciudadanopaga dos veces: primero con sus impuestos y luego de su bolsillo. No faltan medicamentos, lo que falta es gestión, regulación fuerte y control real del Estado”, señaló el aspirante a integrar la Cámara de Diputados del próximo Congreso bicameral.
Responsabilidad
Carlos Vela expresó que uno de los principales "cuellos de botella" en la provisión de medicinas es la Digemid, cuya dependencia política y procesos burocráticos, señaló, "ralentizan los registros sanitarios, retrasan el ingreso de medicamentos y generan desabastecimiento en hospitales y centros de salud".
Manifestó que su planteamiento de otorgar autonomía técnica y financiera a la Digemid apunta tener una institución con capacidad de supervisión internacional, recursos humanos calificados y uso intensivo de tecnología para garantizar calidad, trazabilidad y seguridad de los fármacos.
“Sin trazabilidad tecnológica, cuando aparece un problema en un lote, se paraliza todo el sistema, como ocurrió con los sueros. Con control moderno, se inmoviliza solo el producto defectuoso y se protege al paciente sin generar desabastecimiento nacional”, enfatizó el aspirante a diputado de APP.
(FIN) NDP/HTC/
Más en Andina: