La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó detalles sobre las capacitaciones masivas a los miembros de mesa sorteados para las Elecciones Generales 2026, las cuales se realizarán los domingos 29 de marzo y 5 de abril.
Rafael Arias Valverde, subgerente de Relaciones Institucionales de ONPE, informó que dichas jornadas se realizarán de manera presencial en locales de votación y además se les brindarán materiales para su formación.
Además, mencionó que realizarán también capacitaciones virtuales y cursos en
un portal web al que podrán acceder miembros de mesa, personeros y electores.
De igual modo, precisó que desde el próximo 26 de febrero hasta el 12 de abril todas sus oficinas distritales a nivel nacional contarán con material de capacitación tanto para miembros de mesa como para electores y personeros.

Arias señaló que lo que se busca con estas actividades de capacitación es que los miembros de mesa se familiaricen con el material, realicen sus preguntas para absolver cualquier duda y de este modo no tengan dificultades el día de la elección, debido a que participan más organizaciones políticas y son cinco elecciones las que se realizan (presidencia/vicepresidencias; senadores distrito único; senadores distrito múltiple; diputados; y, Parlamento Andino).
"Las actas van a contar con filas de acuerdo a cantidad de organizaciones políticas. Entonces, si bien la elección en sí es similar, en el sentido de cómo vamos a ir contando los votos, hay que tomar en consideración que van a ser cinco elecciones, ya no tres, más organizaciones políticas que antes, entonces lo que estamos buscando con estas capacitaciones es que los miembros de mesa se familiaricen con el material", expresó el funcionario de ONPE a Canal N.
(FIN) MCA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 11/2/2026