Carlos Solano, candidato al Senado nacional por Avanza País con el número 21, planteó impulsar desde el Congreso normas para facilitar la formalización de la pequeña minería artesanal y para ofrecer al ciudadano herramientas de autoprotección en el marco de la lucha contra la inseguridad.
"El minero artesanal y el pequeño comerciante no son criminales, son el motor del Perú. Mi compromiso es que vivan con dignidad y ley, sin el miedo al decomiso o al cupo. Este 2026, legislaremos para que el progreso no se detenga", refirió.
En el eje seguridad, Solano propuso normas para que los negocios locales puedan deducir del Impuesto a la Renta la inversión que realicen en cámaras de alta resolución conectadas al monitoreo policial y la creación de una plataforma anónima y directa con equipos de la PNP para la garantizar una denuncia digital segura.
Asimismo, planteó impulsar desde el Congreso un marco legal para establecer celdas incomunicadas en las cárceles, eliminar los beneficios penitenciario para extorsionadores y sicarios, establecer un régimen penal cerrado y el bloqueo total de la señal de celulares.
Asimismo, planteó garantizar por ley que el 10% del presupuesto municipal se destine exclusivamente al fortalecimiento de la seguridad ciudadana local.
En el ámbito minero, Solano propone que si el Estado no responde a un trámite de formalización en 30 días, este quedará aprobado automáticamente; la implementación de tecnología digital para certificar el origen del "oro ético" y establecer zonas de resguardo minero, en coordinación con el Ministerio del Interior, en zonas de mayor concentración de minería formalizada.
Carlos Solano ha sido regidor, gerente de Desarrollo Económico y de Innovación en la Municipalidad de San Miguel, asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros y de comisiones en el Congreso.