Durante tres días la ODPE Trujillo procesó más de 6,500 actas electorales de las provincias de Trujillo, Otuzco, Julcán y Virú.
14:54 | Trujillo, oct. 5.
Tres días después de las elecciones regionales y municipales, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo informó que se han logrado procesar más de 6,500 actas electorales de las provincias de Trujillo, Otuzco, Julcán y Virú.
Las actas recogían los
votos emitidos para la elección de gobernador, vicegobernador y consejeros regionales, así como autoridades municipales provinciales y distritales.
El procesamiento se ejecutó en los centros de cómputo descentralizados Trujillo 1, Trujillo 2 y La Esperanza, donde se realizó un trabajo ininterrumpido y profesional.
Esta labor estuvo dirigida por los
encargados de cada centro de cómputo, apoyados por 120 operadores de cómputo y 12 auxiliares, quienes trabajaron día y noche, divididos en turnos. Todos ellos continúan ahora con sus funciones para lograr la contabilización del 100 % de las actas electorales.
Actas
Las actas procesadas son aquellas que ingresaron a un centro de cómputo y pasaron por un proceso de digitación y verificación. Las actas contabilizadas son aquellas cuyos votos han sido contabilizados.
Cuando se observa un acta, esta es enviada al Jurado Electoral Especial para que se pronuncie. Si lo que se resuelve es apelado, la última palabra la tiene el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Dependiendo de estas decisiones, los votos contenidos en las actas son contabilizadas o no.
En el caso de la ODPE Trujillo, las actas observadas suman un total de 278 (183 de la elección regional y 95 de la elección municipal), las mismas que han sido derivadas a los jurados electorales especiales.
Algunas de las causales de observación fueron: actas con error material, votos impugnados, o sin firmas.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
JRA
Publicado: 5/10/2022