El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trabaja permanentemente para garantizar procesos electorales confiables, legítimos y justos, así como para brindar un servicio de justicia electoral más inclusivo, probo y eficaz que atienda de manera especial a las personas más vulnerables, afirmó el presidente de la institución, Jorge Salas Arenas.
Durante la inauguración de la primera edición del curso virtual internacional “Integridad del proceso electoral”, coorganizado con el Instituto Nacional Demócrata (NDI), invocó a la ciudadanía a tener la tranquilidad y la confianza de que el JNE va a desarrollar de forma impecable su labor en las próximas
elecciones regionales y municipales 2022.
“Respetando la voluntad ciudadana de manera escrupulosa como siempre lo ha hecho, suceda lo que suceda, porque ese es su deber constitucional”, afirmó.
Salas subrayó que los comicios en marcha no están exentos de desafíos y obstáculos, especialmente por la desinformación política y las campañas de deslegitimación contra los actores electorales, que aún persisten desde las elecciones generales del año pasado.
“Las misiones de observación y varios países declararon que ese proceso de 2021 fue transparente y justo. Cada vez queda más claro que el único fraude que ocurrió fue el alegar fraude”, enfatizó.
Durante el acto de inauguración también brindó sus palabras de saludo el director regional de la NDI para América Latina y el Caribe, Francisco Herrero.
El curso, que se extenderá hasta el próximo 13 de marzo, tiene el objetivo de afianzar las capacidades de 300 autoridades y funcionarios participantes de los
tres organismos del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) con mayores conocimientos y herramientas para contribuir con la protección de la integridad de los procesos electorales.
Asimismo, está orientado a comprender los complejos desafíos que enfrentan estas instituciones para mantener su legitimidad, integridad y desempeño, situaciones difíciles que se han visibilizado por la difusión de información poco rigurosa o muchas veces falsa para minar la opinión pública.
La actividad académica es impulsada por la Oficina Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI) y la Escuela Electoral y Gobernabilidad (ESEG) del JNE.
(FIN) NDP/JCC/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 16/2/2022