Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Elecciones 2022: JNE fiscalizó presentación de diseño de cédula de sufragio

Asimismo, los instructivos para sorteos de ubicación de las organizaciones

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

15:03 | Lima, jun. 18.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó la jornada de presentación del diseño de la cédula de sufragio y las instrucciones para los sorteos de ubicación de las organizaciones políticas en dicho material electoral, el mismo que será empleado en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En un acto público, realizado en el auditorio de la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un equipo de fiscalizadores, liderados por el ingeniero Alberto Kuroiwa, supervisó el detalle de las especificaciones técnicas que contendría la cédula de sufragio para el proceso electoral en curso.

Para el caso de elecciones regionales, el diseño de la cédula de sufragio que se mostró presentaba dos cuerpos: Gobernador-Vicegobernador Regional y Consejero Regional. Tendría 21 centímetros de largo por 24 centímetros de ancho y, de acuerdo al número de organizaciones políticas que se presenten, el largo se incrementaría proporcionalmente hasta un máximo de 26 centímetros.

También los fiscalizadores comprobaron que en el diseño de las cédulas de sufragio para elección de Gobernador y Vicegobernador Regional se incluye solo la fotografía de los candidatos a gobernador regional, adicionalmente al símbolo de la organización política por la que se presenta.

En relación al diseño de la cédula de sufragio municipal provincial, el equipo del JNE verificó que en las especificaciones de este documento se detallan las dimensiones de 15 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho, en formato horizontal, cuando incluya de una a cinco organizaciones políticas.

A partir de seis organizaciones políticas, la cédula sería de formato vertical y el tamaño mínimo será de 21 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. El ancho se mantendría constante y, de acuerdo al número de organizaciones políticas que se presenten, el largo se incrementaría proporcionalmente hasta un máximo de 32 centímetros.

Asimismo, la cédula de sufragio municipal provincial-distrital tendría 21 centímetros de largo por 24 centímetros de ancho y, de acuerdo al número de organizaciones políticas que se presenten, el largo se incrementaría proporcionalmente hasta un máximo de 32 centímetros.

Igualmente, según el diseño presentado la cédula de sufragio para una eventual segunda elección para Gobernador y Vicegobernador Regional tendría 15 centímetros de largo y 21 centímetros de ancho. Los fiscalizadores también observaron que el diseño de la cédula contenga las indicaciones para los miembros de mesa y los personeros.

Sorteo de ubicaciones

Los fiscalizadores verificaron, además, el contenido de la Resolución Jefatural 002154-2022-JN/ONPE por la cual se aprobaron las instrucciones para los sorteos de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio de las ERM 2022, así como para el sorteo de ubicación de las fórmulas de candidatos en la cédula de sufragio para la segunda elección de gobernador y vicegobernador regional.

De acuerdo a información recogida, el sorteo de ubicación de los partidos políticos está previsto para el martes 9 de agosto, en la sede central de la ONPE, y en las ODPE ubicadas en las capitales de región para el caso de los movimientos regionales. En el sorteo serán consideradas todas las organizaciones con inscripción vigente y que han presentado listas de candidatos ante los jurados electorales especiales.


(FIN) NDP/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 18/6/2022