El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos Campana, afirmó que, con la convocatoria a elecciones generales para el 11 de abril del 2021, anunciada hoy por el jefe del Estado, Martín Vizcarra, ya no hay razón para que se siga discutiendo la postergación de los comicios.
En diálogo con la Agencia Andina, el experto recordó que, en la víspera, en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso se estuvo debatiendo postergar la fecha tope de convocatoria y pasar el acto de sufragio para mayo.
“Si bien es cierto se opuso la mayoría de los parlamentarios, con el acto del Presidente República ya no hay razón para que se siga discutiendo la postergación de las elecciones y queda claro que se efectuarán en las fechas establecidas”, enfatizó.
Para Villalobos, se vería mal que convocados los comicios generales de 2021 se apruebe una ley en el Congreso con el fin de que se desconvoquen y posterguen.
Presupuesto
El siguiente paso, explicó, es que desde la fecha de la convocatoria el Poder Ejecutivo tiene siete días para habilitar el presupuesto con el fin de que los organismos electorales empiecen el trabajo de organización y planificación.
“El Ministerio de Economía y Finanzas debe habilitar los recursos económicos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”, detalló.
El presidente del IPDE manifestó que corresponde ahora al Parlamento aprobar algunos cambios en la legislación electoral para cumplir con los protocolos sanitarios frente a la pandemia del covid-19 como parte del proceso.
“Se requieren algunos cambios normativos para precisar, por ejemplo, cómo serán las elecciones internas y cuándo se organizarán, si es que se efectuarán algunos cambios para el horario de la votación, y definir el tema de los miembros de mesa”, refirió.
Renuncia
Villalobos renunció también al consejo consultivo de la Comisión de Constitución por las decisiones adoptadas por el pleno del Legislativo el último fin de semana referidas a los temas de la inmunidad parlamentaria y el retiro de prerrogativas a los altos funcionarios del Estado.
Se sumó así a otros constitucionalistas y hombres de leyes.
En su misiva dirigida al presidente del citado grupo de trabajo, Omar Chehade Moya, le expresó su esperanza de que se “reconduzcan los objetivos de la reforma política con fórmulas legales consensuadas que recojan la voz ciudadana en concordancia con los principios constitucionales”.
(FIN) PBQ/FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 8/7/2020