Andina

Elecciones 2021: un millón de peruanos participarían en comicios internos

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:32 | Lima, oct. 27.

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los comicios generales del 2021, estimó hoy el especialista del gabinete de asesores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui.

En entrevista con el programa Andina al Día, de Andina Canal Online, recordó que el 29 de noviembre es la fecha para las elecciones internas bajo la modalidad un militante, un voto, y la designación de delegados a cargo de los afiliados.

Una semana después, el 6 de diciembre, será la reunión de los delegados elegidos para definir a sus candidatos.

Chuquillanqui resaltó que, por primera vez, las instituciones del sistema electoral participan en este proceso interno; en el caso del JNE, su función será la fiscalización y resolución de controversias en caso de apelación.


Según indicó, se trata de un paso adelante, considerando que era una propuesta impulsada por el JNE desde el 2011 mediante el proyecto de Código Electoral.


Dijo, además, que la participación de los afiliados es importante para garantizar la calidad democrática de los comicios internos, sea bajo la modalidad un militante un voto o para la elección de delegados.

"Se espera un máximo de un millón de personas que van a participar del proceso de internas", manifestó.
 
"Esperamos que todo se lleve a cabo con éxito, estamos seguros de que así va a ser, igual estamos atentos a cualquier cosa que suceda, aprender del mismo y trasladar esa experiencia a los procesos que vienen", añadió.

Al 9 diciembre, refirió, se deben tener los resultados de las elecciones internas y el 22 diciembre es plazo máximo para presentar solicitudes de inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales.

Una vez que ello pase, dijo, el JNE procederá a verificar si los candidatos elegidos por las agrupaciones políticas cumplen con los requisitos que establece la ley.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 27/10/2020
Loading...