Andina

Elecciones 2021: Renacimiento Unido plantea asamblea constituyente para nueva Constitución

En el eje de dimensión institucional de su plan de gobierno

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

13:12 | Lima, feb. 7.

El partido Renacimiento Unido Nacional, que postula a Ciro Gálvez como candidato a la presidencia de la República, plantea una nueva Constitución, mediante una asamblea constituyente, y replantear la descentralización territorial bajo un sistema confederativo.

La nueva Constitución, según sus propuestas en el eje dimensión institucional, busca refundar la República en base a valores del Tahuantinsuyo, establece que la persona es el fin supremo de la sociedad e instaura un sistema económico pluralista.

Otras de las propuestas de Renacimiento Unido en este eje, plantea la simplificación y digitalización de la gestión pública, la reforma de la gestión pública y judicial, la revisión y anulación de contratos involucrados en actos de corrupción y una justicia de fácil acceso, fortaleciendo los medios alternativos para la solución de conflictos.

Descentralización federativa

El plan de gobierno de Renacimiento Unido propone además replantear la descentralización bajo un sistema confederativo, con autonomía económica, judicial y legislativa de cada región.


Las regiones reconocerán también a las comunidades originarias andinas y nativas, con respeto de su territorio; se promoverá la inversión privada en alianza con el sector público a nivel local y regional, y se descentralizará el sistema de inversión, con oficinas en las regiones.

Asimismo, descentralizarán los programas sociales, con bonos focalizados para eliminar la desnutrición, la anemia, la pobreza y la extrema pobreza y garantizará los servicios de calidad en educación, salud, vivienda y seguridad.

En cuanto a la participación de la ciudadanía, Renacimiento Unido propone incorporar a la vida política a los pueblos originarios, la lucha frontal contra la corrupción, generar mecanismos de difusión para el aprovechamiento de las tecnologías de la información y los trámites en el Estado, a través de una ventanilla única con el Estado.

(FIN) FHG/CVC
JRA

Más en Andina.


Publicado: 7/2/2021
Loading...