Andina

Elecciones 2021: Rafael Santos propone reforma judicial para enfrentar a la corrupción

Candidato de Perú Patria Segura participó en debate organizado por Proética

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:21 | Lima, mar. 18.

El candidato a la presidencia por Perú Patria Segura (PPS), Rafael Santos, planteó una reforma judicial que permita no solo aplicar sanciones más severas, sino procesos más cortos para enfrentar los delitos de corrupción y terminar con la impunidad.




Durante su presentación en "Propuestas electorales contra la corrupción", que organizó Proética, Santos enfatizó que al parecer no se ha sacado ninguna lección del caso de corrupción Lava Jato, donde aún no hay sentencias, porque los funcionarios de alto nivel continúan incurriendo en delitos. 

En ese sentido, subrayó que se necesita “sangre nueva” en el Estado” y que los funcionarios de alto nivel se elijan por meritocracia y no por “dedocracia”, es decir, cercanos al gobierno de turno.

Santos propuso también modificar la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, a fin de restablecer la facultad sancionadora de la Contraloría General de la República, que actualmente está suspendida. En esa misma línea, planteó una reforma constitucional para que la designación del contralor sea por convocatoria pública y meritocracia, tal como sucede con la Junta Nacional de Justicia (JNJ).  


Santos también apostó por una reforma estructural de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción con el objetivo de que tenga no solo carácter técnico, sino ejecutivo, por lo cual propuso que la coordinación general de este ente recaiga en la Contraloría y no en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En la lucha contra la corrupción, el candidato enfatizó que es necesario también unificar los regímenes legales de contratación pública, a fin de que los gobiernos locales, regionales y Central apliquen los mismos criterios. 

Por último propuso mecanismos de veeduría ciudadana con un rol más fiscalizador y activo de los ciudadanos que permitan solicitar rendición de cuentas a las autoridades respecto del ejercicio anterior. “Adicionalmente a la revocatoria mediante firmas, también solicitar rendición de cuentas del ejercicio anterior y si no cumple se inicie el proceso de revocación”, señaló.


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina




Publicado: 18/3/2021
Loading...