El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, coordinó detalles del proceso electoral a desarrollarse el domingo 11 de abril en la región Puno, a donde llegó para iniciar reuniones de trabajo.
En ese sentido, sostuvo una reunión con el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, a quien le explicó las líneas de acción que el organismo electoral aplicará en las elecciones generales.
Durante la cita, Corvetto informó que los locales de votación en la región Puno crecieron de 208 a 495, indicando que al crecer en número "le estamos bajando los aforos a los locales".
Como se recuerda, esta es una de las estrategias establecidas dentro de los protocolos de bioseguridad ante la presencia del coronavirus (covid-19), con la finalidad de evitar aglomeraciones en los centros de votación.
Asimismo, el jefe de ONPE indicó que espera que el ciudadano asista a los locales de sufragio con su mascarilla y su lapicero azul.
Voto escalonado
Como se recuerda, otra medida destinada a evitar la aglomeración en los centros de votación es el denominado
voto escalonado; de esta manera, la población podrá ir en diferentes horarios para sufragar entre las 07:00 y 19:00 horas.
En tal sentido, se prevé que las dos primeras horas de votación (de 07:00 a 08:59 horas) se reserve exclusivamente para adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos con mayor riesgo frente al covid-19.
Posteriormente, de 09:00 a 19:00 horas, se sufragará en franjas horarias definidas por el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) del 1 al 0, administrando mejor el distanciamiento social entre electores.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 13/3/2021