Andina

Elecciones 2021: Pedro Castillo ofrece asignar 10% del PBI a presupuesto para la salud

En el programa "Elecciones Generales 2021" de la Agencia Andina

Pedro Castillo postula a la Presidencia por el partido Perú Libre. ANDINA/Braian Reyna

Pedro Castillo postula a la Presidencia por el partido Perú Libre. ANDINA/Braian Reyna

10:41 | Lima, feb. 23.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, señaló que en un eventual gobierno suyo, destinará no menos del 10% del Producto Bruto Interno al sector salud, para potenciarlo y garantizar la atención a todos los peruanos.


En entrevista con el programa ‘Elecciones 2021’, de la Agencia Andina, Castillo indicó que este reajuste en el presupuesto del sector, se destinará no solo a la compra de oxígeno médico, a la ampliación de ambientes para la atención a los pacientes o a la implementación de camas para cuidados intensivos, sino que lo destinaría a convocar a especialistas.

“Hay médicos y enfermeras con bastante experiencia en el sector salud que no han sido convocadas” en el contexto de la pandemia del covid-19, argumentó el candidato. Además, Castillo dijo contemplar la posibilidad de pedir ayuda internacional, “porque se trata de velar por el bien máximo, que es el de la salud”, expresó.

En su opinión, con la emergencia suscitada por el covid-19, “se está lucrando demasiado”. Esto deriva del hecho de que en la Constitución “se dice que la salud es un servicio y no un derecho”, estimó el candidato.


En ese estado de cosas, la pandemia “ha perjudicado más a los más desposeídos”, indicó. Castillo puso como ejemplo el que en los establecimientos privados solo se atiende a emergencias de ese tipo si hay dinero de por medio.

“Es necesario hacer un sinceramiento en la salud”, recalcó. Este debe implicar soluciones no solo para la pandemia sino también para la atención a otras enfermedades que también generan fallecimientos y cuyo tratamiento ha sido detenido para atender casos de covid-19, dijo el candidato.

Castillo recalcó que salud, educación y agricultura son los tres puntos que considera indesligables para el desarrollo del país, y sobre ellos girarán las medidas que aplicará, de ganar las elecciones del 11 de abril.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 23/2/2021
Loading...