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Elecciones 2021: ONPE da a conocer medios de comunicación para la franja electoral

Son 198 medios que podrán difundir publicidad electoral en radio, televisión y redes sociales

ANDINA/Difusión

10:23 | Lima, dic. 27.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE) dio a conocer el Registro de Proveedores de Medios de Comunicación que integrarán el Catálogo de Tiempos y Espacios Disponibles para la contratación de publicidad en radio, televisión y redes sociales a los que podrán acceder las organizaciones políticas a través de la franja electoral para las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

El conformación del Registro de Proveedores de Medios de Comunicación para la contratación de publicad electoral fue publicada en una resolución del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La ONPE indica que después de analizado el cumplimiento de los requisitos solicitados en la Ley 31046, se ha conformado el listado de los postores que cumplieron con los requisitos para registrarse en calidad de proveedores para la publicidad electoral y la emisión de la franja electoral.

Como se sabe la ONPE habilitó, a través del Portal Digital de Financiamiento (PDF)“CLARIDAD”, desde el 02 de diciembre de 2020 hasta el 16 de diciembre de 2020, un módulo para la postulación de los postores de conformidad con lo previsto en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

De acuerdo a la Resolución, son en total 198 los medios de comunicación de diversas regiones del país que integran el Registro de Proveedores para la contratación de publicidad electoral. 

La franja electoral es el espacio en estaciones de radio y televisión de propiedad privada o del Estado, al que tienen acceso de manera gratuita y proporcional los partidos políticos y alianzas electorales con inscripción definitiva de su fórmula a la Presidencia y Vicepresidencias de la República y/o de su lista al Congreso de la República, con el objeto de que difundan sus planes de gobierno nacional. 

La  ley 31046 promulgada en setiembre de este año, señala que en las elecciones generales cada estación de radio y televisión difunde la franja electoral entre las seis (06:00) y las veintitrés (23:00) horas.

Establece también que la mitad del tiempo total disponible debe estar debidamente valorizado y se distribuye equitativamente entre todos los partidos políticos y alianzas con candidatos inscritos en el proceso electoral.

La otra mitad del tiempo debidamente valorizado se distribuye proporcionalmente a la representación con la que cuenta cada partido político en el Congreso de la República. Al respecto se precisa que los partidos políticos que participen por primera vez en una elección disponen de un tiempo equivalente al del partido que tenga la menor adjudicación.

En el caso de las redes sociales, se puede contratar publicidad diaria hasta en tres de ellas. El espacio contratado para hacer publicidad en redes sociales se distribuye equitativamente entre todos los partidos políticos y alianzas con candidatos inscritos.

Cada partido político o alianza electoral elegirá directamente, de acuerdo a sus preferencias y a la adjudicación económica que le corresponde, los tiempos y espacios disponibles en el Portal Digital de Financiamiento (PDF).

(FIN) JCB/FHG

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Publicado: 27/12/2020