Andina

Elecciones 2021: locales de votación en Arequipa se incrementarán de 232 a 625

El jefe de la ONPE coordina acciones con autoridades regionales, locales y universitarias

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, cumplió agenda de trabajo en la región Arequipa, con miras a los comicios del 2021. Foto: ANDINA/Difusión

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, cumplió agenda de trabajo en la región Arequipa, con miras a los comicios del 2021. Foto: ANDINA/Difusión

16:50 | Arequipa, oct. 26.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, se reunió hoy en Arequipa con autoridades regionales, locales y universitarias para informar el trabajo que desarrolla la entidad con miras a las elecciones generales 2020, que se celebrarán en el contexto de la pandemia del covid-19.

Señaló que trabajan para garantizar la salubridad y seguridad de los electores, porque se necesitará de más centros de votación, sobre todo abiertos como estadios y coliseos, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades locales que tienen bajo su administración estos espacios. En toda la región se incrementarán de 232 a 625. 

Corvetto Salinas se refirió también a las líneas de acción estratégicas que permitirán efectuar un proceso electoral seguro en 2021, al igual que los desarrollados en plena pandemia del covid-19 en otros país de Latinoamérica como Costa Rica, Bolivia, Colombia y el reciente plebiscito en Chile.

Respecto a los locales de votación abiertos, dijo que estos son necesarios para cumplir con el distanciamiento social y protección de los miembros de mesa, debido a que la jornada de votación se amplió de 7:00 a 19:00 horas; antes el proceso electoral era de 8:00 a 16:00 horas.

El funcionario indicó que se amplió la jornada para implementar una votación escalonada y evitar la aglomeración de electores. Es así que se ha previsto que la votación de los adultos mayores, personas con discapacidad y con comorbilidad sea de 7:00 a 9:00 horas.

Último dígito


Mientras que después de las 9:00 horas, los ciudadanos deberán acudir de acuerdo con el último dígito de su documento nacional de identidad, para evitar un alto flujo de electores en horarios considerados punta.

En ambientes cerrados como las aulas escolares y universitarias se ha previsto instalar una mesa de sufragio (no dos como en anteriores procesos electorales) con dos cabinas de votación.

El titular de la ONPE señaló que estos y otros protocolos sanitarios se implementarán en los comicios generales del próximo año tras su elaboración, aprobación y posterior difusión.

Durante su estadía en Arequipa se refirió también al programa Elige tu  Local de Votación, el cual permitirá al elector elegir de manera virtual dónde emitir su voto desde cualquier lugar de la región Arequipa. El programa entrará en vigencia en diciembre y por un periodo de 30 días.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 26/10/2020
Loading...