Andina

Elecciones 2021: las estrategias de la ONPE para garantizar el voto presencial

Horario escalonado y otras medidas con miras a los comicios generales del próximo año

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

10:21 | Lima, oct. 3.

Teniendo en cuenta un escenario de pandemia por el covid-19, las elecciones generales del 11 de abril del 2021 constituyen un reto que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) asume, a fin de garantizar la votación presencial.

En declaraciones a la Agencia Andina, el titular del organismo electoral, Piero Corvetto, explicó las estrategias que permitirán el sufragio de los más de 25 millones de votantes.

16,000 locales de votación

En el proceso electoral anterior, de enero de este año, se utilizaron 5,300 locales, bajo la lógica de contar con muchas mesas de votación en pocos locales. Esto cambiará en el proceso electoral del próximo año, pasando a 16,000 lugares de sufragio.

Esta iniciativa permitirá evitar el uso del transporte, los traslados y las aglomeraciones cerca a los lugares donde se votará, teniendo además la opción, como en anteriores procesos, de elegir el centro más cercano a su vivienda.

Asimismo, se privilegiará aquellos centros de votación que estén al aire libre, pudiendo ser coliseos, estadios, estacionamientos o parques; es decir, espacios amplios y abiertos.


Voto escalonado

Otra medida destinada a evitar la aglomeración en los centros de votación es el denominado voto escalonado; de esta manera, la población podrá ir en diferentes horarios para sufragar entre las 07:00 y 19:00 horas.

En tal sentido, se prevé que las dos primeras horas de votación (de 07:00 a 09:00 horas) se reserve exclusivamente para adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos con mayor riesgo frente al covid-19.

Posteriormente, de 09:00 a 19:00 horas, se sufragará en franjas horarias definidas por el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) del 1 al 0, administrando mejor el distanciamiento social entre electores.

Pago a miembros de mesa

Las estrategias antes descritas tendrían un “efecto menor” si no se asegura el bono económico para los miembros de mesa, con la finalidad de establecer un incentivo para apoyar el proceso electoral.

Según la ONPE, el monto a entregarse sería de 3 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 129 soles. 

Al ser cerca de 85,000 mesas de sufragio, el desembolso a hacerse para concretar este pago estaría entre 30 a 34 millones de soles.



(FIN) JCC/VVS
GRM

Más en Andina:





Publicado: 3/10/2020