Andina

Elecciones 2021: JNE inauguró curso para candidatas al Congreso

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

16:27 | Lima, feb. 23.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, inauguró el curso virtual “Fortalecimiento de capacidades de candidatas electorales Magda Portal”, que imparte esta institución en favor de las postulantes al Congreso de la República en las elecciones del 11 de abril próximo.

La autoridad electoral señaló que las mujeres deben tener un espacio igualitario en la sociedad.

Dijo que según la encuesta a las candidaturas congresales 2020, el 52 % de las postulantes experimentó discriminación, violencia y acoso sexual superando la proporción del 2016, por lo que con esta actividad se busca el fortalecimiento de sus capacidades político-electorales.

Salas Arenas refirió también que el JNE es un agente activo que busca cambios en nuestra democracia, a fin de lograr una participación política en igualdad de condiciones. En tal sentido, indicó que el organismo electoral ha promovido la Ley 31030, que establece la alternancia de género en las fórmulas presidenciales y la paridad y alternancia en las listas al Parlamento.

"Por esta norma, las presentes elecciones serán el primer proceso en el que participen igual número de hombres y mujeres", añadió durante la inauguración del curso efectuado en la víspera.

En la parte inicial del evento también intervinieron Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú, y Percy Medina, jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional, ambas instituciones aliadas en la organización del curso, conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Seguidamente expuso la investigadora Ana María Vidal, y se realizó un webinario a cargo de Laura Velasco, diputada argentina; Minou Tavárez, exdiputada y excandidata a la presidencia de República Dominicana; y Martha Tagle, diputada mexicana, quienes compartieron sus experiencias como mujeres legisladoras.

En la actividad figuran inscritas candidatas al Parlamento de 20 organizaciones políticas de todas las circunscripciones electorales del país, en respuesta a una convocatoria efectuada por el JNE.

Para hoy se encuentra programada la sesión en la que se tratará sobre estrategia y planificación de campañas electorales, a cargo de Luis Solari, exasesor de campaña de Michelle Bachelet, la cual se llevará a cabo a las 17:00 horas.

En los días sucesivos, hasta el viernes 26 de febrero, se desarrollarán temas como comunicación política con enfoque de género, financiamiento de campañas electorales y rendición de cuentas; así como acoso político y seguridad digital para la campaña, a cargo de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales.


(FIN) NDP/JCC/JCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 23/2/2021
Loading...