Andina

Elecciones 2021: JNE emitirá microprogramas en quechua, aimara, asháninka y español

Para promover participación política responsable y voto informado

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:40 | Lima, nov. 24.

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), difundirá una serie de microprogramas radiales para incentivar la participación política ciudadana responsable y el voto informado en las Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

Los materiales, de cinco minutos de duración, fueron producidos en lenguas originarias como quechua cusqueño, asháninka, aimara y español, lo que permitirá acortar brechas sociales y de lenguaje.

Tratan temas relacionados a la ciudadanía y la democracia, la participación de las mujeres, pueblos indígenas y originarios, así como a las organizaciones políticas como canalizadoras de las demandas ciudadanas. 



Igualmente, involucran temas como los procesos electorales, el ejercicio del voto ciudadano, el voto informado, entre otros contenidos que buscan promover una ciudadanía informada, activa y responsable en el contexto de los próximos comicios.

Los microprogramas serán divulgados en zonas rurales, mediante alianzas estratégicas con instituciones del Estado, como el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Agrorural y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que tienen alcance en esos sectores, así como de organizaciones privadas como Servicios de Comunicación Intercultural (Servindi) y emisoras locales.

La coyuntura de emergencia sanitaria que atraviesa el país como consecuencia de la COVID-19, ha obligado a que las actividades programadas por la DNEF por las EG 2021 se orienten hacia un mayor uso de las herramientas digitales. 

Sin embargo, esta dirección desarrolla acciones que buscan alcanzar a los pobladores de  zonas rurales, a fin de que accedan a información cívica electoral de calidad a pesar de la brecha digital que aqueja al país.

(FIN) NDP/ FHG
JRA


Más en Andina:



Publicado: 24/11/2020
Loading...