Andina

Elecciones 2021: JNE confirma que tacha contra Vizcarra es infundada

El expresidente Martín Vizcarra sigue en la carrera electoral. ANDINA/Difusión

El expresidente Martín Vizcarra sigue en la carrera electoral. ANDINA/Difusión

19:53 | Lima, feb. 5.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que la tacha presentada por el ciudadano José Medina Bolo en contra de la candidatura de Martín Vizcarra al Congreso, es infundada.

Mediante la Resolución 0182-2021, el JNE declaró infundada la apelación que Medina interpuso contra la decisión del Jurado Electoral Lima Centro 2, instancia que había indicado que sus tachas contra Vizcarra y la lista de postulantes al Congreso por Lima del partido Somos Perú eran infundadas.

Según el autor de las tachas, Vizcarra debió renunciar al cargo de presidente de la República seis meses antes de los comicios del 11 de abril. Además, no consignó en su hoja de vida los ingresos generados por la transferencia de las acciones a su nombre de la empresa C y M Vizcarra S.A.C.


En cuanto a la lista de candidatos de Somos Perú, Medina señaló que esta fue elegida bajo la modalidad de lista cerrada y no de forma individual, como establece la Ley Orgánica de Elecciones.

Ante esto, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 2 declaró infundadas las tachas por considerar que  Vizcarra no tiene impedimentos al haber dejado de ser presidente en noviembre del año pasado. Sobre el tema de sus acciones empresariales, se indicó que el autor de la tacha no aportó pruebas al respecto.

Respecto a la lista de candidatos al Congreso por Lima de Somos Perú, se indicó que este partido sí cumplió con los mecanismos de democracia interna para elegir a sus integrantes.

El autor de la tacha apeló este pronunciamiento que, finalmente, ha sido refrendado por el JNE, con lo cual estas tachas quedan desestimadas definitivamente.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina:


Publicado: 5/2/2021
Loading...