Andina

Elecciones 2021: destacan esfuerzos del Gobierno para comicios transparentes

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

12:07 | Lima, jul. 19.

El analista político Luis Nunes Bertoldo saludó que el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, haya anunciado que convocará la presencia de misiones de observación electoral para los sufragios de abril del 2021, pues ayudarán a que “el proceso sea lo más justo, limpio y transparente posible”.

En diálogo con la Agencia Andina, manifestó que el tema “le toca el corazón”, ya que recordó que fue “el primer jefe de misión de observación electoral que llegó al Perú en el 2000 por voz del Centro Carter”. 

“Así que, por supuesto, soy un fiel defensor del papel que desempeñan las misiones de observación electoral y pienso que en la elección que vamos a tener, ya convocada [para el 11 de abril próximo], deben estar estas delegaciones”, recalcó.

Esta presencia, dijo, no será para controlar la elección, sino como una forma “de acompañar el proceso, de dar sugerencias de manera institucional para que el proceso sea lo más justo, lo más limpio y lo más transparente posible”.


En este contexto, Nunes confió en la labor que efectúen durante el proceso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Reto

El analista político manifestó también que será un reto para el país organizar los sufragios generales del próximo año en el contexto actual de la pandemia del coronavirus (covid-19). 

“Lo importante aquí es defender el voto popular, porque como he dicho en varias oportunidades el actor de las elecciones no es el candidato, o los candidatos o las candidatas, los actores siempre son los votantes y, por tanto, esto es lo que hay que preservar”, precisó.

Nunes expresó que, si se presenta la necesidad de modificar el sistema logístico del proceso en cuanto a no votar en un solo día, sufragar en varias fechas para evitar aglomeraciones, profundizar la metodología del voto electrónico, etcétera, todo será parte de la coyuntura.


Sobre el tema de la inmunidad parlamentaria, el politólogo consideró que no se debe reformular la reforma desde cero, pero sí repensar lo que en algún momento fue variar una institución que rige desde hace muchos años en diversos países.

La inmunidad parlamentaria, explicó, está vinculada las funciones específicas que desarrollan los representantes como es legislar, controlar y fiscalizar.
 
“El Congreso y la mayoría de los voceros, incluyendo el presidente de la Comisión de Constitución, reconocieron que se equivocaron y que se tiene que variar, no para volver a fojas cero, sino para entender que el espíritu de la ley es no convertir la inmunidad en impunidad”, puntualizó.

(FIN) PBQ/CVC

Más en Andina



Publicado: 19/7/2020
Loading...