Andina

Elecciones 2021: así va el proceso de inscripción de fórmulas presidenciales

Cinco listas presidenciales aseguraron a la fecha su participación en elecciones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:30 | Lima, ene. 5.

Hasta el momento solo cinco fórmulas presidenciales tienen el camino expedito para participar en las elecciones del 11 de abril de 2021, al haber culminado su proceso de inscripción en el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

Las otras fórmulas presidenciales que solicitaron su inscripción se encuentran en calidad de admitidas a trámite; improcedentes, a la espera de subsanar las observaciones; en periodo de tachas, o declaradas improcedentes, lo que implica que no podrían continuar en el proceso electoral.

Fórmulas inscritas

Fuerza Popular

La plancha presidencial encabezada por Keiko Fujimori Higuchi obtuvo su inscripción el pasado 30 de diciembre, al haber superado los requisitos de admisibilidad y el periodo de tachas, sin que se hubiera presentado cuestionamientos a sus candidatos.

La fórmula presidencial está conformada por Keiko Sofía Fujimori Higuchi, como candidata a la presidencia; Luis Fernando Galarreta Velarde, candidato a la primera vicepresidencia, y Carmen patricia Juárez Gallegos, candidata a la segunda vicepresidencia.


Juntos por el Perú

La lista de esta organización política, liderada por Verónika Mendoza Frisch, se encuentra inscrita desde el 31 de diciembre. De acuerdo a la resolución del JEE Lima Centro 1, cumplió con los requisitos para ser admitida y sometida al periodo de tachas, de acuerdo a ley.

Acompañan a Mendoza Frisch, José Antonio De Echave Cáceres, como candidato a la primera vicepresidencia, y de Luzmila Yalu Ayay Casas, candidata a la segunda vicepresidencia.

Partido Morado

La fórmula presidencial del Partido Morado cuenta con inscripción desde el 31 de diciembre. Competirá en este proceso electoral solo con Julio Armando Guzmán Cáceres, como candidato a la presidencia, y Flor Aidee Pablo Medina, como  candidata a la segunda vicepresidencia. 

El JEE Lima Centro 1, declaró improcedente la solicitud de inscripción de Francisco Rafael Sagasti Hochhausler a la segunda vicepresidencia dado que, en su condición de presidente de la República, se encuentra impedido de postular en el presente proceso electoral.

Renovación Popular

La fórmula de Renovación Popular logró su inscripción el 31 de diciembre de 2020 con Rafael Bernando López Aliaga Cazorla como candidato a la presidencia y Neldy Roxana Mendoza Flores, candidata a la segunda vicepresidencia y Jorge Carlos Montoya Manrique, en la segunda vicepresidencia.

Esta fórmula presidencial, que compite por primera vez en un proceso electoral, cumplió con los requisitos para participar en las elecciones presidenciales y superó el periodo de tachas, sin que se hubiera presentado cuestionamientos a sus candidatos.

Apra

La fórmula presidencial del Partido Aprista Peruano (Apra), encabezada por Nidia Ruth Vílchez Yucra en la presidencia, cuenta con inscripción desde el 1 de enero de 2021. Acompañan a la candidata Hildebrando Iván Hidalgo Romero, como candidato a la primera vicepresidencia, y de Olga Amelia Cribilleros Shigihara, a la segunda vicepresidencia.

La resolución del JEE Lima Centro 1 señala que las candidaturas del Apra cumplieron con los requisitos exigidos por ley y superaron el periodo de tachas sin cuestionamientos, por lo que corresponde admitir su inscripción para participar en las elecciones del 11 de abril de 2021.


Fórmulas admitidas

Somos Perú

El JEE Lima Centro 1 admitió a trámite la inscripción de la fórmula de candidatos del Partido Democrático Somos Perú, con  Daniel Enrique Salaverry Villa, como candidato a la presidencia;  Matilde Fernández Flores, en la primera vicepresidencia, y Jorge Luis Pérez Flores, en la segunda vicepresidencia.

La lista de Somos Perú ha subsanado las observaciones detectadas por el órgano electoral en la información incompleta de los integrantes del comité electoral encargado de las elecciones internas. Superada la observación, corresponde que sea sometido al periodo de tachas.

Perú Patria Segura

La lista de esta agrupación política, que presenta a  Rafael Gastón Tadeo Milagros Santos Normand como candidato a la presidencia, se encuentra en calidad de admitida, al haber levantado las observaciones señaladas por el organismo electoral sobre los ingresos de Oscar Andrés Reggiardo Sayán, candidato a la segunda vicepresidencia.

Victoria Esperanza Paredes Sánchez, completa la lista como candidata a la primera vicepresidencia de Perú Patria Segura. El partido se encuentra a la espera de que se inicie el periodo de tachas, como parte del proceso de inscripción.

Partido Popular Cristiano

En la misma situación se encuentra la fórmula presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC), liderada por Alberto Ismael Beingolea Delgado, como candidato a la presidencia, e integrada por Lucía del Pilar Ledesma Martínez de Cruz, en la primera vicepresidencia y David Ignacio Vera Trujillo, en la segunda vicepresidencia.

El JEE Lima Centro 1 observó que la solicitud de inscripción presentaba información incompleta en la declaración jurada de los candidatos, el acta de elección interna, así como en  la declaración jurada de no tener deuda reparación civil, entre otras.

Perú Libre

La fórmula presidencial liderada por José Pedro Castillo Terrones se encuentra en calidad de admitido.  El JEE Lima Centro 1 señaló que la lista debe corregir información referida con la declaración jurada de no tener deuda pendiente sobre reparación civil y el resumen de su plan de gobierno.

El organismo electoral, asimismo, declaró improcedente la candidatura de  Vladimir Cerrón Rojas, a la segunda vicepresidencia, debido a que está impedido de postular a un cargo público por tener una sentencia suspendida por el delito de negociación incompatible. Completan la lista Dina Ercilia Boluarte Zegarra, como candidata a la primera vicepresidencia.

Victoria Nacional

La lista de candidatos de Victoria Nacional se encuentra en condición de admitida desde el pasado 25 de diciembre,  tras haberse verificado que cumple con todos los requisitos de procedencia y admisibilidad.

La plancha presidencia está integrada, además de George Forsyth, por Ana Patricia Arévalo Majluf, en la primera vicepresidencia, y de Jorge Fernando Chávez Álvarez, como candidatos a la segunda vicepresidencia.

En periodo de tachas

Podemos Perú

La fórmula presidencial del partido Podemos Perú, encabezada por Daniel Urresti Elera, fue admitida a trámite y se encuentra a la espera de la resolución de un tacha presentada por el ciudadano Luis Martín Ayala Bao, quien considera que el candidato presidencial fue sentenciado el 15 de agosto de 2017 como autor del delito contra el honor - difamación agravada.

Acompañan a Urresti Elera en la plancha presidencial, María Teresa Cabrera Vega, en la primera vicepresidencia, y Wilbert Mariano Portugal Menéndez, en la segunda vicepresidencia.

Alianza para el Progreso

La formula presidencial de Alianza para el Progreso (APP)  se encuentra en el periodo de tachas, tras haber subsanado las observaciones referidos a los números de DNI de los miembros de la Dirección Nacional Electoral en el acta de elecciones internas.

La formula de APP esta liderada por César Acuña Peralta, como candidato a la presidencia, e integrada por María del Carmen Omonte Durand, en la primera vicepresidencia, y Luis Carlos Iberico Nuñez, en la segunda vicepresidencia. 

Renacimiento Andino

La fórmula presidencial del partido Renacimiento Unido Nacional se encuentra el periodo de tachas, con miras a las elecciones generales 2021, tras haber sido admitida a trámite su solicitud de inscripción.

La fórmula está integrada por Ciro Gálvez Herrera como candidato a la presidencia de la República, y Sonia García Osores y Claudio Zolla Suárez, para la primera y segunda vicepresidencias, respectivamente.

Listas inadmisibles

Frente Amplio

La lista del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, encabezado por Marco Antonio Arana Zegarra, está en la condición de inadmisible, a la espera de subsanar la observación del JEE Lima Centro 1 a las firmas del acta de la elección interna suscrita solo por algunos integrantes del órgano electoral.

Acompañan en la plancha presidencia a Marco Arana Zegarra, Leyla Berrocal Flores, candidata a la primera vicepresidencia, y Magno Ortega Quispe, candidato a la segunda vicepresidencia.

Acción Popular

La lista Acción Popular (AP) liderada por Yonhy Lescano Ancieta, se encuentra en calidad de inadmisible, con cargo a levantar las observaciones referidas a los dos últimos cargos de elección popular que ha desempeñado el candidato presidencial y la falta de la licencia sin goce de haber en su cargo de asesor parlamentario.

Acción Popular presenta para este proceso electoral a Yonhy Lescano, como candidato a la presidencia, y Gisela Tipe de la Cruz y Luis Alberto Velarde Yañez, como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia.

Partido Nacionalista

El lista del Partido Nacionalista, encabezada por Ollanta Humala Tasso fue declarada inadmisible por el JEE Lima Centro 1 el pasado 29 de diciembre de 2020, debido a que la declaración jurada de hoja de vida no informa si el expresidente percibe o no alguna remuneración por ocupar el cargo de presidente de partido.

Además de Humala Tasso, integran esta plancha presidencial, Ana María del Milagro Salinas Medina, como candidata a la primera vicepresidencia, y Luis Alberto Otárola Peñaranda, como candidato a la segunda vicepresidencia.

Avanza País

El JEE Lima Centro 1 declaró inadmisible el pasado 28 de diciembre de 2020,  la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial de Avanza País - Partido de Integración Social, liderada por Hernando de Soto e integrada por Corinne Isabelle Flores Lemaire, candidata a la primera vicepresidencia, y Jaime Oswaldo Salomón Salomón, candidato a la segunda vicepresidencia.

El organismo electoral observó que la declaración jurada presentada por Corinne Isabelle Flores Lemaire presenta inconsistencia en lo que respecta a bienes y rentas y otorgó un plazo para levantar esta inconsistencia.

Democracia Directa

El JEE Lima Centro 1 declaró inadmisible el pasado 28 de diciembre la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del partido Democracia Directa, liderada por Andrés Avelino Alcántara Paredes, e integrada por Elena Ascarza Quispe, en la primera vicepresidencia, y Javier Felipe Espinoza Ayaipoma, en la segunda vicepresidencia.

La resolución del organismo electoral señala que la declaración jurada de la candidata Elena Ascarza Quispe, presenta inconsistencias en cuanto al domicilio consignado y le otorga un plazo para subsanar la observación.

Listas improcedentes

Unión por el Perú

La solitud de inscripción de la fórmula presidencial de Unión por el Perú, encabezada por José Vega Antonio, fue declarada improcedente el pasado 29 de diciembre de 2020.  El JEE Lima Centro 1, observó que la candidata a la primera vicepresidencia, Haydee Ildarina Andrade Ríos, y el candidato a la segunda vicepresidencia, Daniel Hugo Barragán Colona, no han consignado información con respecto a sus ingresos.

El órgano electoral considera que esta omisión es “insubsanables” y declaró improcedente la fórmula presidencial que no puede continuar solo con un candidato. El partido apeló esta decisión, recurso que fue declarado inadmisible el 31 de diciembre.

Todos por el Perú

La plancha presidencial de Todos por el Perú, liderada por Fernando Cillóniz, fue declarada improcedente el 25 de diciembre de 2020, debido a que la solitud de inscripción fue presentado por un personero alterno, debido a las disputas en esta organización política.

La fórmula la integraban también Blanca Lucía Cecilia Wong Ronceros y Jaime José Eduardo Freundt López, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República.

(FIN) FHG/VVS
JRA

Más en Andina:





Publicado: 5/1/2021
Loading...