Andina

Elecciones 2021: Alta participación permitirá depurar sistema de partidos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:00 | Lima, oct. 18.

La gran cantidad de agrupaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 2021 permitirá una depuración del sistema de partidos inscritos debido a que no alcanzarán superar la valla electoral, afirmó el director de Vox Populi, Luis Benavente.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que esta situación no es extraña, pues en el año 2006 se comenzaron con 24 partidos inscritos y que después de las tachas y la depuración quedaron solo 20. 

“En estas elecciones muchos partidos perderán la inscripción, eso será algo bueno porque permitirá depurar un poco el sistema de partidos”, refirió.


Benavente aseguró que en los procesos electorales de nuestro país siempre hay un promedio por encima de las diez participaciones de partidos o alianzas electorales.

“Muchos van a probar fortuna y la mayor parte se quedarán en el camino, porque va a llegar el mes de enero y por lo menos la mitad de ellos no llegarán al uno por ciento de intención de voto y eso lo sabemos desde ahora”, añadió.

Como se recuerda, para el caso de las elecciones generales del próximo año, rige la valla electoral, que establece lograr el 5% de los votos válidos a escala nacional o seis representantes al Congreso.

En el caso de las alianzas electorales será del 6% para pasar esta restricción.

Asimismo, la norma establece que los partidos políticos perderán su inscripción electoral si es que no participan del proceso general.

(FIN) JCC/CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 18/10/2020
Loading...