Andina

Elecciones 2020: recomiendan dejar emotividad al momento de elegir

Población debe hacer seguimiento de hoja de vida de su candidato o candidata

Elegir con serenidad, sin emociones negativas como el resentimiento y la ira, recomienda le médico psiquiatra Freddy Vásquez del INSM.  ANDINA/Difusión

Elegir con serenidad, sin emociones negativas como el resentimiento y la ira, recomienda le médico psiquiatra Freddy Vásquez del INSM. ANDINA/Difusión

15:16 | Lima, ene. 24.

Dejar de lado la emotividad y darle paso a la racionalidad al momento de elegir a su candidato o candidata este domingo 26 de enero, en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, recomendaron especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

El médico psiquiatra Freddy Vásquez, director de Emergencias de dicha institución, aconsejó a la población elegir a la persona que considere que ofrece una propuesta coherente, viable y que puede cumplir. Para eso, manifestó, es necesario que se informe adecuadamente. 

Durante el programa Saludable Mente de Andina Canal online, Vásquez indicó que es preferible no caer en la generalización de “todos son iguales” “todos son corruptos” sino tomar decisiones como seguir los antecedentes de la persona que elegirá. 
 

Las mejores decisiones se toman con racionalidad, objetividad y carencia de emociones negativas como odio, venganza. Se toman de forma serena, y en estas elecciones, además, sin olvidar de que es un deber ciudadano y uno es parte de la nación”, aseveró. 

Agregó, sin embargo, que en el Perú existe todavía un porcentaje importante de la población que espera la presencia de personas honestas en el Congreso de la República capaces de generar cambios. 

Esperan lo mesiánico, que lleguen personas que lo que dicen y hacen sea concordante”, enfatizó. 

Es una aspiración legítima, pero revela que la propia ciudadanía no se siente capaz de convertir ese deseo en realidad, señaló. 

Sostuvo que esta actitud puede cambiar si los políticos se comprometen a presentar ofertas coherentes, pues así se sumarían adeptos que apoyarían su iniciativa.   

Salud mental de un candidato

Durante la entrevista Vásquez compartió algunos tips para reconocer quienes de los postulantes al Parlamento tienen salud mental o no. 

El lenguaje verbal es el primer indicador, dijo. Si la persona expresa sus puntos de vista con capacidad persuasiva, sin gritar, vociferar, atacar o denigrar a su contrincante, estas actitudes lo califican como un buen político o política. 

El equilibrio emocional es bien importante, así como guardar una concordancia con lo que dice y hace”, manifestó.

Más en Andina


(FIN) SMS/LIT


Publicado: 24/1/2020
Loading...