Andina

Elecciones 2020: Proponen recaudar aportes para jubilación mediante la boleta electrónica

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

17:35 | Lima, ene. 22.

El candidato de Unión por el Perú con el 17 por Lima, Carlos Repetto Castro, sostuvo que, de ser elegido parlamentario, impulsará un “sistema de jubilación digno” que aproveche la boleta electrónica para recaudar los aportes que irían a una cuenta particular de cada uno de los peruanos.

“Este sistema tiene dos componentes: uno automático y otro voluntario. El primero funcionaría con el uso de la boleta electrónica. Cada vez que hagamos una compra con nuestros DNI el 3% de esa transacción iría a una cuenta de jubilación”, explicó.

Repetto manifestó que se crearía una cuenta automática en la que cualquier peruano que a los 30 años ya efectúa grandes consumos tendría alrededor de 150,000 soles a los 65 años. “Cuando lleguen a la tercera edad podría sacar su dinero con su DNI”.

“En el sistema voluntario, el dinero que tenemos en las AFP lo transferíamos a cuentas que administraríamos o podríamos pedirle a un especialista que lo haga y podríamos sacar ese dinero a los 65 años”, dijo en el programa Elecciones 2020 de Andina Canal Online.

Así, refirió, “ya no tendríamos que pagar esas comisiones exorbitantes que nos cobran las AFP. Con ese sistema dual, automático y voluntario, podríamos asegurarnos una jubilación digna y decente”.

En el tema de la lucha contra la corrupción, Repetto consideró que el lugar más importante para combatir este flagelo son las obras de infraestructura, por lo que planteó un sistema repartidor de los proyectos.

“Hay más o menos 12,500 ejecutores de obras registrados en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y tenemos alrededor de 20,000 obras pequeñas, menores a tres millones de soles y que se pueden hacer bajo un perfil estándar del sistema Invierte.pe”, recordó.

Estas obras, refirió, se repartirían directamente a cada ejecutor de acuerdo con su experiencia, capacidad de contratación y ubicación. “Se darían al 100%, no habría coima, y se tendrían que ejecutar dentro del plazo establecido. Y si no cumplen con el expediente técnico y en el tiempo fijado, se inhabilitaría por cinco años a las personas conformantes de la empresa o el consorcio”.

(FIN) PBQ

Más en Andina:





Publicado: 22/1/2020
Loading...