Andina

Elecciones 2020: Plantean que el pueblo elija directamente a miembros de la JNJ y el TC

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

17:00 | Lima, ene. 23.

El candidato al Congreso por Lima con el N° 1 del partido Democracia Directa, Andrés Alcántara, manifestó que, de llegar al Parlamento, planteará que se modifique la Carta Magna para que los ciudadanos puedan elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y del Tribunal Constitucional (TC).

“Necesitamos avanzar hacia una reforma constitucional que se debe aprobar vía referéndum. Es decir, una nueva Carta Magna que establezca la modificación en los sistemas político, judicial y económico”, sostuvo en el programa Elecciones 2020 de Andina Canal Online.

Para Alcántara, “la corrupción es consecuencia nuestro sistema representativo que actualmente no cuenta con ningún mecanismo de control, de fiscalización ni de sanción”.

“Es importante establecer una nueva forma de elegir a los legisladores, que sea en forma directa, tal igual como se hace con los alcaldes, gobernadores regionales y presidente de la República. Así, estarán sujetos a la revocatoria”.

El candidato recordó que si bien el pueblo, vía referéndum, decidió la reforma judicial y aprobó la creación de la JNJ, propuso también que la ciudadanía elija de manera directa a los miembros de este colegiado.

“De igual forma, creemos que el pueblo debe de designar directamente a los magistrados del TC y a los jueces supremos. Establezcamos un mecanismo para que estén sujetos a la revocatoria por la ciudadanía”.

En el aspecto económico, Alcántara propuso que la misma Constitución fije que en el presupuesto general de la República se destine para educación y salud no menos del 6% y 5%, respectivamente, del producto bruto interno (PBI).

En caso no se cumpla con esta disposición, el gobierno de turno deberá ser sancionados, manifestó el aspirante de Democracia Directa, quien afirmó que una eventual participación suya en el Parlamento estaría dirigida a fiscalizar el cumplimiento de la Ley N° 29625, aprobada en referéndum en el 2010, referida a la devolución de los aportes a los fonavistas.

(FIN) PBQ
JRA

Más en Andina:




Publicado: 23/1/2020
Loading...

Te puede interesar