Andina

Elecciones 2020: Partidos suscriben hoy Pacto Ético Electoral

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

03:45 | Lima, nov. 8.

Representantes de los partidos políticos que participarán en los comicios congresales del 26 de enero del 2020 firman hoy el Pacto Ético Electoral (PEE) por el que se comprometen a efectuar una campaña que privilegie el respeto mutuo y los valores democráticos, así como a promover candidaturas idóneas.

El acuerdo, que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se firmará en una ceremonia programada a las 11:30 horas en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

Intervendrán las agrupaciones de alcance nacional con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE y que decidieron presentar sus fórmulas parlamentarias para el acto de sufragio de enero.

El acta de suscripción incluirá compromisos relativos a la exposición de propuestas programáticas, así como el respeto mutuo entre los líderes partidarios, candidatos y militantes.

Además, la promoción de la paridad y alternancia, el rechazo a cualquier acto que devenga en acoso político y otros importantes acuerdos que buscan mejorar las condiciones de la campaña electoral.

El JNE informó que otro de los objetivos es lograr el voto informado de la ciudadanía que decidirá sobre a qué postulante elegir para que el Congreso de la República complete su periodo de labores 2016-2021.

Tribunal

 
Ellos son los juristas Gastón Soto Vallenas, Violeta Bermúdez Valdivia y Oswaldo Hundskopf Exebio, así como la doctora en Historia Claudia Rosas Lauro y la escritora y poeta Giovanna Pollarolo Giglio.

Las personalidades fueron consideradas por el JNE y ratificadas por las organizaciones políticas interesadas en participar en las elecciones de enero.

Como parte de sus funciones, el Tribunal de Honor emitirá pronunciamientos, a cuyo respeto se someten, de modo voluntario, las agrupaciones que participarán en los comicios.

La instalación del colegiado está prevista para el martes 12 de noviembre, en la sede del JNE, ubicada en el jirón Nazca, Jesús María.

Días atrás, Hundskopf Exebio y Bermúdez Valdivia fueron elegidos presidente y vicepresidente, respectivamente, del Tribunal de Honor.

El JNE impulsa la formación de esta instancia desde 2005, así como la firma del Pacto Ético Electoral, como una buena práctica que busca establecer principios y compromisos básicos que guíen el comportamiento entre los actores políticos durante las campañas. 

Así, se busca priorizar el debate de propuestas de los candidatos y sus organizaciones políticas, entre quienes se elegirá a 130 nuevos congresistas, en aras de garantizar el voto informado entre la ciudadanía.

(FIN) PBQ/CVC

Más en Andina:



Publicado: 8/11/2019
Loading...