La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) saludaron el compromiso del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de garantizar la transparencia y neutralidad política del personal del sector y los programas nacionales adscritos frente a las elecciones parlamentarias del 26 de enero próximo.
“Es importante la posición del Midis de ratificar su compromiso con la neutralidad política y de velar por que se mantenga [durante la campaña]”, manifestó.
Arnillas recordó que una de las funciones de la MCLP es vigilar que no haya un aprovechamiento político partidario de los programas sociales, es decir, que no exista lo que tradicionalmente se llama “clientelismo político”.
Así también, refirió, su organización fiscaliza que no se use los recursos públicos para favorecer a agrupaciones políticas.
Intentos
“La neutralidad ha sido un elemento que ha marcado la historia del Midis. Sin embargo, no desconocemos que puede haber intentos de aprovechamientos, no del ministerio, pero sí de algunos operadores políticos o candidatos”, señaló.
Esos aspirantes podrían querer aparecer más vinculados a algún programa social o de hacer alguna oferta que genere la falsa imagen en el elector de que esa persona tiene relación con los programas, advirtió.
Arnillas manifestó que la MCLCP promueve un mejor conocimiento de los partidos políticos de lo que son las políticas públicas para hacer valer el principio de neutralidad, del respeto al gasto social y de evitar propuestas clientelistas.
“La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza impulsa el mejor aprovechamiento de los recursos públicos desde un enfoque de justicia social”, agregó.
Transparencia
Los miembros del CTVC saludaron ese compromiso e indicaron que, de presentarse algún caso de falta de neutralidad en los programas sociales adscritos al ministerio, elevarán la alerta correspondiente al sector y esperarán las medidas correctivas respectivas.
Los trabajadores del Midis y los programas sociales tienen la obligación de cumplir con la neutralidad e imparcialidad, el ejercicio adecuado del cargo, el uso conveniente de los bienes del Estado, así como con la transparencia.
Ellos están prohibidos de realizar proselitismo político o cualquier otra actividad política partidaria o electoral durante su horario de trabajo, mientras permanezcan en los locales institucionales, así como durante las comisiones de servicio.
(FIN) NDP/PBQ/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 27/11/2019