Andina

Elecciones 2020: observadores de la OEA comienzan despliegue en el país

Observadores de la OEA. Foto: Difusión.

Observadores de la OEA. Foto: Difusión.

13:20 | Lima, ene. 23.

Los observadores de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron su despliegue al interior del país, con la finalidad de vigilar el proceso de elecciones congresales del próximo domingo 26 de enero.

"Los 35 observadores y observadoras de la Misión Electoral de la OEA en el Perú comenzaron hoy su despliegue en 14 departamentos del país y la provincia del Callao para las elecciones congresales", señala el organismo internacional a través de su cuenta de Twitter.


Como se recuerda, en la víspera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y  la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo de procedimientos, con el fin de garantizar a la misión de observadores del organismo continental.

El acuerdo garantiza el libre desplazamiento de los especialistas de la OEA en todo el territorio peruano, así como su acceso a todas las áreas de los organismos electorales. Asimismo, se dará acceso a los observadores a los centros de votación antes, durante y después del día de las elecciones.

Asimismo, la misión de la OEA deberá actuar con objetividad, imparcialidad e independencia en el cumplimiento de su cometido; e informará al JNE acerca de las irregularidades, denuncias electorales e interferencias que observen.

El jefe de la Misión de la Observación Electoral de la OEA, Eladio Loizaga Caballero, saludó la forma cómo los organismos electorales peruanos llevan adelante el proceso, a pesar del corto tiempo del que se disponían para su organización.

(FIN) NDP/JCC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 23/1/2020
Loading...

Te puede interesar