Andina

Elecciones 2020: Mónica Saavedra considera urgente devolver la gobernabilidad al país

Mónica Saavedra-Acción Popular

Mónica Saavedra-Acción Popular

15:58 | Lima, ene. 23.

Mónica Saavedra, cabeza de lista de Acción Popular (AP) por Lima, sostuvo que es urgente es devolverle la gobernabilidad al país, lo cual supone reponer el equilibrio de poderes, elaborar una agenda mínima parlamentaria, y revisar los decretos de urgencia aprobados por el Poder Ejecutivo durante el interregno.

Consideró que la tarea imprescindible de la corta gestión parlamentaria será terminar las reformas política-electoral y judicial y elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) que tienen su mandato vencido. 

Este proceso, indicó, deberá ser a través de un concurso público de méritos al sostener que el TC debe ser lo menos politizado posible y sus miembros deben ser juristas intachables y eminencias en Derecho Constitucional. 

Respecto a su afirmación de que su bancada hará un “obstruccionismo democrático” al gobierno, la candidata aclaró que se trató de un lapsus en una entrevista y mala interpretación interesada. 

“Nosotros hemos dicho que queremos trabajar pensando en la agenda país, sí vamos a fiscalizar pero eso no significa que vamos a ser obstruccionistas. Esa actitud del anterior Congreso ha paralizado al país”, advirtió. 

Enfatizó que en las elecciones internas el mensaje inequívoco de sus correligionarios fue trabajar pensando en el país, no en intereses partidarios o personales. 

“Cuando recorro las calles en campaña la gente me dice “dejen de pelear y trabajen por el Perú”. Ese mensaje es imperativo. Esto no supone ni atacar ni encubrir al gobierno, solo cumplir con la función del Congreso que es control político del Ejecutivo, representar a los ciudadanos y aprobar, modificar o derogar leyes”, subrayó. 

Por ello, señaló,  más allá de las respetables opiniones de cada uno de los militantes de AP, el partido se debe a su ideario ya visión de país, "que está escrita desde que Fernando Belaúnde fundó el partido hace 63 años".

(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina




Publicado: 23/1/2020
Loading...