Andina

Elecciones 2020: más de 60 observadores de la UE vendrán para proceso

Miembros de la misión cumplirán labores en todos los departamentos del país

Embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado y titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Postigo, tras firmar el acuerdo para la llegada de Misión de Observación Electoral. Foto: Difusión.

Embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado y titular del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Postigo, tras firmar el acuerdo para la llegada de Misión de Observación Electoral. Foto: Difusión.

16:00 | Lima, dic. 10.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suscribió hoy un acuerdo con la Delegación de la Unión Europea (UE) en el Perú, a fin de que se brinde todas las facilidades a la Misión de Observación Electoral (MOE) que este organismo internacional enviará al país para las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020.

El documento fue rubricado por el titular del organismo electoral, Víctor Ticona, y el jefe de la referida delegación, embajador Diego Mellado, en presencia de los miembros del pleno de la institución y otras autoridades del sistema electoral nacional.

El embajador Mellado detalló que la misión será integrada por 60 especialistas, de los cuales dos estarán en cada uno de los departamentos del país y un grupo de 10 en Lima.

Dijo que días previos a los comicios también arribarán al país diputados europeos y representantes políticos de diversas naciones de ese continente, con lo cual la delegación se incrementará sustantivamente.

El diplomático informó que la próxima semana comenzarán a arribar al Perú los primeros grupos de observación, que paulatinamente se desplegarán en todo el país.

El acuerdo suscrito establece que el JNE prestará a la misión de la UE toda la ayuda necesaria para la ejecución de su labor y le facilitará la observancia del proceso en todas sus etapas, incluida la tramitación de denuncias y apelaciones, hasta el anuncio de los resultados oficiales.    

Las áreas competentes del JNE, además, garantizarán a la misión y sus integrantes la libertad de acceso a todos los organismos descentralizados del ente electoral, incluidos los Jurados Electorales Especiales (JEE), durante toda su permanencia en el país.

La misión de observación de la UE, conforme al documento, mantendrá la  imparcialidad, objetividad e independencia durante el ejercicio de sus funciones, respetando las disposiciones de su código de conducta y los principios de las Naciones Unidas para este tipo de funciones.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 10/12/2019
Loading...

Te puede interesar