Andina

Elecciones 2020: García plantea que TC decida retiro de inmunidad parlamentaria

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

11:01 | Lima, ene. 14.

La candidata al Congreso por el Partido Popular Cristiano (PPC), Karin García, propuso que sea el Tribunal Constitucional (TC) el que decida si se retira o no la inmunidad a un parlamentario.

Como parte de sus iniciativas relacionadas con la reforma política, dijo que es importante acabar con la corrupción y con los blindajes en el Congreso, asociados a la frase "otorongo no come otorongo".

"Planteamos al país la modificación de la inmunidad parlamentaria, que sea el TC el que decida finalmente retirar la  inmunidad a los parlamentarios y terminar con la historia de compadrazgos", dijo.

En el programa Elecciones 2020 de Andina Canal Online, señaló que corresponde mejorar el sistema de administración de justicia y contar con jueces y fiscales capacitados.


Según explicó, la idea es que quienes lleguen al Poder Judicial o Ministerio Público tengan especialización (maestrías) e integridad. "Queremos justicia para todos por igual", enfatizó.

La candidata opinó que la lucha contra la corrupción debe ser transversal y, en ese sentido, planteó la prueba del polígrafo para todo funcionario público. 

Asimismo, García propuso la "muerte civil" para aquel trabajador del Estado que haya delinquido y no vuelva más a la administración pública.

Respecto al cierre de brechas sociales, propuso la aplicación de tecnología para sistematizar la información del sistema de salud, a fin de procurar su eficiencia y llegar a las zonas más alejadas del país.

Refirió que, para lograr que el país salga adelante y alcance el desarrollo, corresponde dejar de lado las disputas y diferencias entre los políticos, y tender puentes desde el Parlamento.

García recordó que, de llegar al Congreso, su partido presentará un conjunto de 21 proyectos de solución a los problemas del país. que ya se encuentran listos para su discusión.

"Estos proyectos servirán para que, desde el primer día en el Congreso, con nuestra bancada, se pueden implementar de manera inmediata y no perder un solo día de trabajo", afirmó.

Al concluir su exposición, pidió el voto de confianza de la ciudadanía.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:






Publicado: 14/1/2020
Loading...