Andina

Elecciones 2020: estos serían los virtuales congresistas por Piura para el Parlamento

Estos serían los virtuales congresistas electos por Piura para el Parlamento. ANDINA/Difusión

Estos serían los virtuales congresistas electos por Piura para el Parlamento. ANDINA/Difusión

14:27 | Piura, ene. 28.

El conteo de votos aún no concluye en Piura. Hasta el momento la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registra un avance de 86.79 por ciento y ese resultado permite vislumbrar quiénes serían los siete congresistas que representarían a Piura en el Parlamento.

En ese sentido, Fuerza Popular tiene asegurada las curules para Mártires Lizana y Edward Zárate.

Lizana integró el disuelto Congreso de la República y es uno de los candidatos más votados en Piura al lograr 24,229 votos.

En tanto, Edward Zárate, natural de la provincia de Sechura, ocupa la segunda curul que le corresponde a Fuerza Popular al obtener 17,339 votos.


Por el partido Alianza para el Progreso ingresa el abogado Mario Quispe Suárez, quien obtuvo 12,988 votos.

Quien también tiene asegurado un escaño hasta el momento es el exacalde de Paita, Luis Reymundo Dioses Guzmán el mismo que ingresa por el partido político Somos Perú al lograr hasta el momento 12,313 votos.

Nada está dicho


Por Acción Popular, hasta ahora ingresa Franco Salinas López; sin embargo, solo lo separan 411 votos de su par, Juan Manuel Aguilar Hidalgo. El primero obtuvo 12,410 y el segundo 11,999 votos, respectivamente.

Asimismo, Angélica Palomino del Partido Morado lidera la preferencia de votos para ocupar un escaño congresal y aunque su diferencia con Luis Castro es de 1,284 votos, las actas observadas podrían inclinar la balanza.

También, el excongresista y hoy virtual parlamentario Jhonny Peralta disputa una curul por el partido Podemos Perú.

Se sabe que, si Juntos por el Perú no supera la valla electoral, estos escaños podrían beneficiar a Fuerza Popular, con lo cual, María Luisa Silupu obtendría su ingreso y dejaría fuera a Jhonny Peralta.

La ONPE ha derivado 617 actas que han sido observadas y deberán ser resultas por el Jurado Electoral Especial (JEE). En ese sentido, cada acta tiene aproximadamente 300 votos, que harían un total de 185,000 votos que falta aún validar y que definirían las curules de los parlamentarios piuranos.

Más en Andina:

(FIN) MMC/MAO

Publicado: 28/1/2020
Loading...

Te puede interesar