Andina

Elecciones 2020: electores conocerán sus locales de votación el 27 de diciembre

No habrá opción de elegir centro de sufragio como en anteriores procesos

Ciudadanos pueden elegir local de votación con aplicativo de la ONPE.

Ciudadanos pueden elegir local de votación con aplicativo de la ONPE.

00:15 | Lima, dic. 15.

La Gerente de información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), María del Pilar Biggio Pastor, anunció que los locales de votación para las elecciones congresales del 26 de enero de 2020, serán publicados el próximo viernes 27 de diciembre.

Precisó que para este proceso electoral no se promoverá la campaña "Elige tu local de votación", que tiene como objetivo facilitar a los electores el sufragio cerca a sus domicilios, con el ahorro de tiempo y dinero que implica un desplazamiento lejos del lugar de residencia.

"Esta vez no hemos podido implementar la campaña por el tema del tiempo, pero quedará como registro. Seguramente para las elecciones presidenciales del año 2021 volverá", dijo a Radio Nacional Biggio Pastor, quien señaló además que la relación de electores será por orden alfabético.

Respecto a las multas pendientes de pago, exhortó a la ciudadanía a pagarlas antes de las Elecciones Congresales Extraordinarias fijadas para el 26 de enero de 2020.

"La multa para el miembro de mesa es el 5% de la UIT; la sanción económica para el elector que radica en un distrito considerado no pobre es el 2% de la UIT; la multa para la persona que vive en un distrito pobre pero no extremo es el 1% y, finalmente, el castigo monetario para el votante que reside en un distrito con pobreza extrema es el 0.5% de la UIT".

Para consultar si tienes multas pendientes de pago, solo debes ingresar aquí el número de tu documento de identidad y el código que figura en el mismo.

Del mismo modo, confirmó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país.

El uso del Voto Electrónico Presencial, según la ONPE, elimina las actas observadas por error material e ilegibilidad, especialmente del voto preferencial; ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio; reduce significativamente el número de mesas de votación y disminuye, en forma sustantiva, el tiempo destinado para la votación respecto al voto manual. 

Finalmente, aseguró que el proceso de impresión de cédulas de sufragio para las elecciones se iniciará el 27 de diciembre.

Más en Andina


(FIN) JAM/RMCH



Publicado: 15/12/2019
Loading...