Andina

Elecciones 2020: deben votar quienes alcancen mayoría de edad hasta el 26 de enero

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:00 | Lima, nov. 2.

Para las próximas elecciones congresales extraordinarias, estarán obligados a sufragar los 166,803 jóvenes que han cumplido o cumplirán 18 años entre la fecha de cierre del padrón (30 de setiembre de 2019) y el día de la votación (26 de enero de 2020), informó el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Precisó que esta cifra que se encontrarán en el Padrón Electoral comprende tanto a los 164,706 que residen en territorio nacional como a los 2,097 que viven en el extranjero.


De esta manera, y de acuerdo a la Ley N° 30673, el Padrón incluye a todos los peruanos que, cuando se realicen los comicios, hayan alcanzado la mayoría de edad. 

Los únicos peruanos excluidos del Padrón Electoral serán aquellos que estén cumpliendo una pena privativa de libertad o, habiéndola cumplido, no lo hayan comunicado al Reniec. 


Tampoco podrán votar quienes tengan una sentencia judicial firme que los inhabilite expresamente para el ejercicio de sus derechos políticos.
 
Por otro lado, podrían votar para elegir a parlamentarios en enero próximo los menores de edad considerados “emancipados” por haber contraído matrimonio o haber obtenido un título oficial que los faculte a ejercer un oficio o profesión.
 
En total, son 24 millones 812,087 los ciudadanos incorporados al Padrón Electoral Inicial elaborado por el Reniec y enviado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 7 de octubre. 

Actualmente, dicho padrón está siendo depurado por el Reniec y fiscalizado por el JNE, y la versión definitiva que se utilizará en los comicios será la que el JNE apruebe, a más tardar, el 16 de noviembre.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 2/11/2019
Loading...